domingo, 16 de agosto de 2015

Autismo por Lindsay Porras

 

 

 

 

¿Qué es el autismo?

Es un síndrome que se presenta desde el nacimiento. La respuesta a estímulos auditivos y visuales son anormales y hay dificultades en la comprensión del lenguaje hablado. Existe deterioro del uso social del lenguaje y de los gestos. Son muy graves las perturbaciones relacionales, incluyéndose la dificultad para mantener la mirada directa a los ojos. Es frecuente la existencia de un comportamiento ritualista en relaciones sociales, apego a objetos extravagantes, patrones de estereotipias, etc. La inteligencia puede hallarse severamente disminuida, ser normal o estar por encima de los niveles ordinarios. (Autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo: definicion y caracteristicas, 2006)

Por lo tanto, el autismo es un trastorno de aprendizaje social y comunicativo acompañado de otras deficiencias que puede estar presente en cualquier nivel social y es una condición con la que se vivirá el resto de su vida. Existe la posibilidad de mejorarla, esto gracias a la educación y si se brinda el tratamiento especializado.

 

 

 

¿Qué  lo causa?

En sí, el autismo no tiene una causa específica para que se presente en una persona, pero existen algunos factores que lo podrían causar. Como por ejemplo:

• Factores Genéticos: 

Se ha encontrado evidencia de que los genes pueden ser uno de los causantes másdestacados en el autismo. Estos genes pueden sufrir de mutaciones, aunque la relación entre estos es compleja. Los estudios han revelado que las personas con autismo tienen mutaciones y combinaciones de mutaciones diferentes, aunque no en todos los casos las mutaciones están presentes. Las investigaciones también han revelado que el autismo puede estar relacionado con el síndrome del cromosoma frágil, la esclerosis tuberosa y el síndrome de Down.  

• Infecciones Víricas: 

Las infecciones víricas también se encuentran ligadas a las causas genéticas, ya que si una persona es propensa genéticamente a poseer autismo, una infección o contacto con sustancias químicas es posible que esto lo provoque.

• Complicaciones en el Parto/ embarazo:

Se ha comprobado que los partos inducidos y los medicamentos utilizados para aumentar la fuerza y la velocidad de las contracciones son una gran influencia en  cuanto a la probabilidad de que un niño nazca con autismo. Se tiene entendido también, que durante el periodo de gestación no se deben consumir medicamentos fuertes, ya que esto puede afectar el desarrollo del niño.

• Ingesta de Drogas y alcohol durante la gestación: 

Las repercusiones que puede causar la ingesta de drogas y alcohol durante el embarazo son realmente graves, no solo hablando de que es un aspecto que influye de gran manera que en el hecho de que un niño nazca con autismo, sino la cantidad de malformaciones que esto puede ocasionar, así como un retraso en el crecimiento intrauterino y la disminución del perímetro craneal, lo que puede acusarle a un niño grandes problemas a futuro e incluso abortos espontáneos.

• Factores biológicos: 

Estos podrían ser problemas con el crecimiento de ciertas zonas del cerebro, ya sean excesivas o por debajo de lo normal, también problemas de metabolismo y con el sistema inmunitario del cuerpo.

 

¿Cuáles son sus características?

Existen ciertas características que hacen evidente la presencia de autismo en una persona, sin embargo, no todas están presentes en una sola persona ni con la misma gravedad en todos los casos. Sin embargo existen ciertos comportamientos que hacen más evidente su presencia. A continuación los comportamientos más comunes en personas autistas.

• Carencia de lenguaje.
• Vocalizaciones sin lenguaje.
• Retraso en el desarrollo del habla.
• Ecolalia.
• Confusión entre los  pronombres “yo” y “tu”.
• Falta de interacción con otros niños.
• No mira a los ojos.
• No responde a las personas.
• Trata a las otras personas como si fueran objetos inanimados.
• Aleteo de manos.
• Da vueltas sobre sí mismo.
• Camina de puntillas.
• Fuerte rechazo hacia ciertos sonidos, a ciertas texturas y comidas.
• Rechazo a ser tocado.
• Comportamiento muy pasivo o demasiado activo y nervioso.
• Comportamiento agresivo hacia otros.
• Ausencia de interés por los juguetes.
• Comportamiento repetitivo.
• Comportamiento auto agresivo.
• No suele tener las expresiones faciales adecuadas
• Islas de competencia, es decir, áreas donde el niño posee una habilidad normal o extraordinaria. Por ejemplo:
Habilidad para dibujar.
Habilidad musical.
Calculo de fechas y calendario.
Memoria.
Entonación musical perfecta. (bases psicopedagogicas de la educacion especial)

 

 

 

¿Cómo se llega a un diagnóstico?

Aparte de las características anteriores, también se realizan otras pruebas para lograr un diagnóstico, como por ejemplo:

Pruebas de evaluación.

• Se hacen observaciones del niño en su durante el juego.
• Se realizan revisiones de los antecedentes y exámenes físicos detallados.
• Se practica una evaluación de las destrezas motoras lingüísticas, sociales, de autoayuda y cognitivas. 
• Una prueba auditiva.
• Evaluación del lenguaje expresivo, pragmático y de la pronunciación.

Pruebas dicas:

• Análisis genéticos.
• Pruebas de plomo (niveles de plomo en el cuerpo).
• Electroencefalogramas.
• Resonancias magnéticas.
• Análisis de deficiencias de hierro o vitaminas en el cuerpo.

El autismo es más común en hombres con mujeres, pero gracias a todas estas características y pruebas se puede lograr de una manera un poco más sencilla un diagnóstico. Se puede dar un diagnóstico temprano o tardío, el temprano se inicia desde que el niño tiene aproximadamente 3 años identificando primero un retraso grave en el desarrollo del lenguaje, también si se nota que juegan d manera inusual después de un periodo de tiempo y tienen discapacidad cognitiva. El diagnostico que se realiza después es si los niños presentan discapacidad auditiva, son hipersensibles al dolor o viven en un entorno rural.

A pesar de que existen ciertos rasgos que los identifican como autistas, la gravedad de este puede variar significativamente, ya que algunos pueden presentar un caso muy leve del trastorno, lo que les puede permitir ser independientes en sus necesidades. También están los que son un caso grave y con una discapacidad considerable, dependiendo de otros para cumplir sus necesidades de por vida.

¿Tiene algún tratamiento?

Para el autismo no hay una cura, ni tampoco un tratamiento específico para mejorar la calidad de vida de estas personas con dicha condición, no obstante, se encuentra una serie de terapias, las cuales serán de mucha ayuda no solo para las personas con autismo, sino también para los padres, que en la mayoría de los casos no cuentan con el material suficiente como para darle un adecuado estímulo a sus hijos. A continuación algunas terapias con las que puede ser tratada el autismo:

• Terapia de modificación de la conducta: esta terapia lo que busca es fortalecer los comportamientos que se desean ver en el niño y reducir los no deseados, también indica a los padres el procedimiento a seguir antes y después de un episodio de actitudes problemáticas.

 

• Terapia cognitivo – conductual: este tipo de terapia se adapta a las fortalezas y debilidades individuales de los pacientes. La terapia cognitivo – conductual  se aprende a identificar y modificar los pensamientos que llevan a tener sentimientos o comportamientos complicados, ya que se centra en la conexión de pensamientos, sentimientos y conductas. También puede ayudar a las personas con autismo a lidiar con situaciones sociales y reconocer mejor las emociones, suyas y ajenas.

 

• Intervención temprana: esta se realiza antes o durante la edad de preescolar, dándole la posibilidad al niño de desarrollar todo su potencial. Sus probabilidades de aprender y progresar serán mayores si se empieza desde una edad muy temprana. La intervención temprana tiene como objetivo desarrollar al máximo lo siguiente: habilidades físicas, habilidades de razonamiento, habilidades de comunicación, habilidades sociales y habilidades emocionales.
• Terapias educativas y basadas en la escuela: gracias a esta terapia se le puede garantizar a un niño una educación pública apropiada y completa. Esta se brinda desde los 3 años hasta los 21. Se les brinda un entorno lo menos restrictivo posible, por lo que debe estar planteado considerar habilidades y necesidades específicas del niño, minimizando así las limitaciones al acceso de vivencias e interacciones de aprendizaje regulares. Aquí el equipo de educación especial y los padres de familia trabajarán en conjunto para diseñar un programa educativo personalizado para el estudiante.

 

 

• Terapia para mejorar la atención conjunta: la terapia para mejorar la atención conjunta se centra en mejorar las habilidades de señalar, mostrar, coordinar miradas entre persona y un objeto, etc. Debido a que las personas autistas tienen dificultad para seguir la mirada de una persona y para señalar o mirar algo. Los beneficios que esta terapia logrará será mejorar el aprendizaje de la comunicación y el lenguaje, aunque es posible que se empiecen a notar a largo plazo.

 

• Tratamiento con medicamentos: como se mencionó anteriormente, no existe una cura para el autismo, mas si hay medicamentos que ayuda a tratar síntomas específicos como por ejemplo hay medicamentos que puede ayudar a reducir las lesiones auto infligidas, la agresión, irritabilidad, depresión, conductas agresivo compulsivas, hiperactividad, ansiedad, pánico y convulsiones.

 

• Terapia nutricional: muchos niños autistas carecen de una buena alimentación debido a que rechazan algún alimento por el sabor en sus bocas o porque lo relacionan con malas experiencias como dolores estomacales, por lo que es importante que se tenga el control de la alimentación con un nutricionista, e incluso regulando la ingesta de gluten y caseína. Algunas investigaciones han descubierto que las personas autistas tienen muchos problemas digestivos, como dolores estomacales, estreñimiento y vómitos.

 

 

 

 

 

• Terapia ocupacional: con la terapia ocupacional se les enseña a aprovechar al máximo sus habilidades, necesidades e intereses. Se pueden utilizar herramientas como una computadora y un mouse y se desarrollan habilidades para el cuidado personal.

 

• Terapia mediada por los padres: en este tipo de terapia, los padres aprenden técnicas terapéuticas para brindar terapias específicas a sus propios hijos, esto mejoraría las habilidades de comunicación.

 

 

• Terapia física: ayuda a desarrollar habilidades motoras, mejorar la fuerza, la postura y el equilibrio. Esta terapia busca encontrar el control muscular para lograr la fuerza suficiente para jugar con otros niños.
• Entrenamiento para el desarrollo de habilidades sociales: enseña a los niños las habilidades que necesitan para relacionarse con sus pares, también repite y fortifica conductas determinadas. Este tipo de terapia los ayuda a mejorar habilidades sociales como: la conversación, aprender a manejar las burlas, comportarse como un buen anfitrión en una cita de juegos.

 

• Terapia del habla y del lenguaje: esta terapia, al igual que las anteriores, busca desarrollar al máximo las habilidades de comunicación y a interactuar con los demás, mejora las habilidades verbales: nombrar de forma correcta las cosas y a las personas, interpretar mejor los sentimientos y las emociones, hacer un mejor uso de las palabras y mejorar la velocidad y el ritmo del habla. (NICHD)

Avances:

Con el paso de los años y gracias a múltiples investigaciones se han logrado avances satisfactorios, desde encontrar maneras de controlar muchas de los comportamientos que les han dificultado durante mucho tiempo el llevar un estilo de vida lo más normal posible, hasta campamentos e inclusión laboral.

A continuación algunos de los proyectos realizados alrededor del mundo que han mostrado avances en el tema del autismo:

• El BioHug Vest (chaleco de bioabrazo): esto es un chaleco que realiza una presión sobre el cuerpo similar a la de un abrazo, utilizado para calmar a las personas autistas, es utilizado principalmente en escuelas y en tratamientos terapéuticas.
• Producción de oxitocina: estudios revelaron que las personas autistas tienen la mitad de la cantidad normal de oxitocina en la sangre y que las interrupciones en la exposición prenatal a la oxitocina puede estar ligada al autismo.
• Perros para la gente: se utilizan perros para construir la autoestima y las habilidades comunicativas de las personas autistas, los niños autistas, principalmente, tienen una buena respuesta a las expresiones afectivas de los perros y por medio de esto, se les ayuda a su dificultad para expresarse. Las pruebas realizadas dieron un resultado efectivo, ya que muchos niños que no lograban pronunciar una palabra, ahora les hablan a los perros.

 

 

• Escaneo cerebral: se ha logrado identificar si un niño tiene autismo a una muy corta edad, gracias los monitoreos realizados durante el sueño, ya que los niños que tienen autismo muestran una sincronización débil entre las partes del cerebro que están a cargo del lenguaje y la comunicación.

 

• Fertilización in vitro: una tercera parte de los niños concebidos por medio de la fertilización in vitro, son propensos a desarrollar autismo de leve a moderado.

 

• Conexión genéticase ha comprobado que el autismo puede estar ligado con la esquizofrenia y que al menos el 70% de los niños con esquizofrenia es propenso a nacer con autismo.

 

• Interpretación: investigadores descubrieron que el lenguaje corporal transmite mucha más información que el lenguaje facial. Dado que para las personas con autismo es complicado reconocer las expresiones faciales, es mucho más sencillo y efectivo enseñarles a procesar importantes señales del cuerpo, mejorando su rendimiento de forma significativa.

 

• Doctor Tea: doctor tea es una página web diseñada para trabajar con la persona con autismo, así como proporcionar información a los médicos sobre las características y brindar consejos útiles a las familias. (Autismo Diario)(AJN)

 

 

 

Conclusión:

Gracias a el trabajo realizado se pudieron exponer muchas realidades del autismo, una de ellas que no es una condición de vida fácil, ni para los que lo poseen ni para los que le rodean, sin embargo, una posible explicación a que esta situación se torne tan difícil es la actitud, ya que por medio de tabúes y mitos las personas autistas han llegado a ser excluidas grandemente de poder desarrollar una vida social, educativa y laboral. Gracias a las personas que se han dedicado grandemente a realizar incansables pruebas e investigaciones, el mundo del autista cada vez estámás cerca de poder ver la luz hacia la inclusión. A lo largo de esta investigación, se mencionó en varios puntos que una de las principales dificultades del autista es lograr una buena comunicación, pero hoy en día, gracias a la tecnología y a la gran cantidad de terapias y apoyos que se les brinda desde temprana edad, esta situación, está dejando de ser un obstáculo. Desgraciadamente, años atrás, cuando los estudios realizados no habían sido los suficientes y cuando la atención que se les brindaba era mucho menor, muchos niños con discapacidad, no solo autistas, fueron abusados de muchas maneras, principalmente sexualmente, debido a la creencia de que eran personas que no sentían ni entendían nada de lo que estaba sucediendo alrededor de ellos. Esta cruda realidad continua pasando hoy en día, y muchos padres no se dan cuenta de lo sucedido, a mi criterio se debe a la negligencia, ya que el avance ha en los estudios ha llegado a tal punto de descubrir la manera más adecuada para cada caso de expresarse por medio de gestos y también por medio de la tecnología, como por ejemplo computadoras, dándoles las herramientas y la capacitación suficiente para poder transmitir sus sentimientos e incorporarse en la sociedad. En fin, las investigaciones y los estudios no cesaran hasta conseguir la mejor manera de brindarles una excelente calidad de vida y desenvolvimiento social y académico a las personas cuya discapacidad, en este caso el autismo, no se los permita realizar por si solos.

Referencias:

(s.f.). En c. castanedo secadas, bases psicopedagogicas de la educacion especial.

AJN. (s.f.). Obtenido de http://www.prensajudia.com/shop/detallenot.asp?notid=38505

Autismo Diario. (s.f.). Obtenido de http://autismodiario.org/2014/10/29/doctor-tea-una-web-para-facilitar-las-visitas-medicas-las-personas-con-autismo/?doing_wp_cron=1439524540.7124669551849365234375

(2006). Autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo: definicion y caracteristicas. En R. Clavijo Gamero, C. Fernández Gonzáles, M. A. Gonzáles Halcones, J. M. Gonzales Rabanal, J. Graciano Ramos, J. Mondragón Lasagabaster, . . . I. Trigueros Guardiola, Tecnicos superiores de integracion social. (págs. 51-53). España: Mad, S.L.

NICHD. (s.f.). Obtenido de http://www.nichd.nih.gov/espanol/salud/temas/autism/informacion/Pages/tratamientos.aspx

 

 

 

 

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