¿Qué es discapacidad cognitiva o intelectual?
La Discapacidad intelectual es un término utilizado cuando una persona no
tiene la capacidad de aprender a niveles esperados y funcionar normalmente en la
vida cotidiana. En los niños, los niveles de discapacidad intelectual varían
ampliamente, desde problemas muy leves hasta problemas muy graves. Los niños
con discapacidad intelectual puede que tengan dificultad para comunicar a otros lo
que quieren o necesitan, así como para valerse por sí mismos. La discapacidad
intelectual podría hacer que el niño aprenda y se desarrolle de una forma más lenta
que otros niños de la misma edad. Estos niños podrían necesitar más tiempo para
aprender a hablar, caminar, vestirse o comer sin ayuda y también podrían tener
problemas de aprendizaje en la escuela.
Concepto de la página:
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y-sus-caracteristicas.html
Es también denominada discapacidad cognitiva y es una disminución en las
habilidades cognitivas e intelectuales del individuo. Las personas con discapacidad
cognitiva tendrían dificultades principalmente en el desarrollo de la inteligencia verbal
y matemática, mientras que en la mayoría de casos conservar intactas sus demás
inteligencias tales como artística, musical, interpersonal e intrapersonal.
Concepto de la página:
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adcognitiva.php
Características de la discapacidad cognitivas
La discapacidad cognitiva abarca una gran serie de síntomas y
manifestaciones de diferentes tipos, como comportamental, adaptivo y de
desempeño. La psicología, la neurobiología y las ciencias del comportamiento han
realizado una labor durante años para identificar componentes que den
características claras en el cuadro clínico de esta discapacidad.
Las características más comunes en la discapacidad cognitiva son la baja
autoestima, pasividad, dependencia, poca tolerancia, depresión y conductas de daño
a sí mismo. Estas se han determinado a través de los años y de acuerdo a las
conductas de los individuos con dicha discapacidad. Los niveles más graves de la
discapacidad cognitiva son asociados con dificultades de lenguaje, trastornos
neurológicos, parálisis cerebral y problemas visuales o auditivos.
“Una discapacidad cognitiva es caracterizada por limitaciones significativas
tanto en el funcionamiento intelectual como en conducta adaptativa, expresada en
habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas. Esta discapacidad se
origina con anterioridad a los 18 años.”
Tipos de discapacidad cognitiva
Entre los más conocidos están: El síndrome Down, El Retraso Mental, El Autismo y
El Síndrome de Asperger.
Síndrome de Down
El Síndrome de Down es un trastorno genético en el cual una persona tiene 47
cromosomas en lugar de los 46 usuales.
Causas
En la mayoría de los casos, el síndrome de Down ocurre cuando hay una
copia extra del cromosoma 21. Esta forma de síndrome de Down se denomina
trisomía 21. El cromosoma extra causa problemas con la forma como se desarrolla el
cuerpo y el cerebro.
El síndrome de Down es una de las causas más comunes de anomalías
congénitas en los humanos.
Síntomas
Los síntomas del síndrome de Down varían de una persona a otra y pueden ir
de leves a graves. Sin embargo, los niños con síndrome de Down tienen una
apariencia característica ampliamente reconocida.
La cabeza puede ser más pequeña de lo normal y anormalmente formada. Por
ejemplo, la cabeza puede ser redonda con un área plana en la parte de atrás. La
esquina interna de los ojos puede ser redondeada en lugar de puntiaguda.
Los signos físicos comunes abarcan:
Disminución del tono muscular al nacer
Exceso de piel en la nuca
Nariz achatada
Uniones separadas entre los huesos del cráneo (suturas)
Pliegue único en la palma de la mano
Orejas pequeñas
Boca pequeña
Ojos inclinados hacia arriba
Manos cortas y anchas con dedos cortos
Manchas blancas en la parte coloreada del ojo (manchas de Brushfield)
En el síndrome de Down, el desarrollo físico es a menudo más lento de lo
normal y la mayoría de los niños que lo padecen nunca alcanzan su estatura adulta
promedio.
Los niños también pueden tener retraso en el desarrollo mental y social. Los
problemas comunes pueden abarcar:
Comportamiento impulsivo
Deficiencia en la capacidad de discernimiento
Período de atención corto
Aprendizaje lento
A medida que los niños con el síndrome de Down crecen y se vuelven
conscientes de sus limitaciones, también pueden sentir frustración e ira.
Muchas afecciones diferentes se observan en los bebés nacidos con síndrome
de Down, incluyendo:
Anomalías congénitas que comprometen el corazón, como la
comunicación interauricular o la comunicación interventricular
Se puede observar demencia
Problemas de los ojos como cataratas (la mayoría de los niños con
síndrome de Down necesitan gafas)
Vómito temprano y profuso, que puede ser un signo de bloqueo
gastrointestinal, como atresia esofágica y atresia duodenal
Problemas auditivos, probablemente causados por infecciones
regulares del oído
Problemas de la cadera y riesgo de dislocación
Problemas prolongados (crónicos) de estreñimiento
Apnea del sueño (debido a que la boca, la garganta y las vías
respiratorias son estrechas en los niños con síndrome de Down)
Dientes que aparecen más tarde de lo normal y en un lugar que puede
causar problemas con la masticación
Tiroides hipoactiva (hipotiroidismo)
Tratamiento
No hay un tratamiento específico para el síndrome de Down. Un niño nacido
con una obstrucción gastrointestinal puede necesitar una cirugía mayor
inmediatamente después de nacer. Ciertas anomalías cardíacas también pueden
requerir cirugía.
Al amamantar, el bebé debe estar bien apoyado y totalmente despierto. El
bebé puede tener algún escape debido al control deficiente de la lengua; sin
embargo, muchos bebés con el síndrome de Down pueden lactar de manera
satisfactoria.
La obesidad puede volverse un problema para los niños mayores y los adultos.
Realizar mucha actividad y evitar los alimentos ricos en calorías son importantes.
Antes de empezar actividades deportivas, se deben examinar el cuello y las caderas
del niño.
La formación conductual puede ayudar a las personas con síndrome de Down
y sus familias a hacerle frente a la frustración, el enojo y el comportamiento
compulsivo que suele presentarse. Los padres y cuidadores deben aprender a
ayudarle a la persona con síndrome de Down a enfrentar la frustración. Al mismo
tiempo, es importante estimular la independencia.
Retraso Mental
Causa
El retraso mental significa que el funcionamiento intelectual es menor de lo
normal con limitaciones del funcionamiento adaptativo. El retraso mental se presenta
en personas de todas las razas y etnicidades y es el trastorno más frecuente del
desarrollo, ya que afecta a aproximadamente un 1% de la población general. Las
personas con retraso mental obtienen una puntuación baja en las pruebas de
inteligencia (cociente intelectual [CI]), pero los efectos sobre el funcionamiento de la
vida diaria dependen de su gravedad y de los deterioros asociados. Los niños con
retraso leve (alrededor de un 85% de los que presentan retraso mental) suelen
aprender a hablar y llegan a ser independientes para cuidar de sí mismos, a pesar de
que su ritmo de desarrollo es más lento de lo normal.
Tipos de Retraso Mental
Retraso Mental leve.............................. CI 69-50
Retraso Mental Moderado.................. CI 49-35
Retraso Mental Grave......................... CI 34-20
Retraso Mental Profundo.................... CI menor de 20
1. Retraso Mental Leve
Supone el 85% de todos los retrasados y son considerados como “educables”.
En la mayoría de los casos no existe un etiología orgánica, debiéndose a factores
constitucionales y socioculturales, por lo que suelen pasar inadvertidos en los
primeros años de vida ya que su aspecto físico suele ser normal aunque puede
haber algún tipo de retraso psicomotor. El retraso, se pone de relieve coincidiendo
con la etapa escolar donde las exigencias son mayores. Tienen capacidad para
desarrollar los hábitos básicos como alimentación, vestido, control esfínteres, etc,
salvo que la familia haya tenido una actitud muy sobreprotectora y no haya
fomentado dichos hábitos.
Pueden comunicarse haciendo uso del lenguaje tanto oralmente como por escrito, si
bien, presentarán déficits específicos o problemas (dislalias) en alguna área que
precisará de refuerzo. Con los adecuados soportes pueden llegar a la Formación
Profesional o incluso a Secundaria.
En cuanto a aspectos de la personalidad suelen ser obstinados, tercos,
muchas veces, como forma de reaccionar a su limitada capacidad de análisis y
razonamiento. La voluntad puede ser escasa y pueden ser fácilmente manejables e
influenciados por otras personas con pocos escrúpulos y, por tanto, inducidos a
cometer actos hostiles.
Como se sienten rechazados, con frecuencia prefieren relacionarse con los de menor
edad a los que pueden dominar. Los de mejor nivel intelectual, al ser más
conscientes de sus limitaciones, se sienten acomplejados, tristes y huraños.
En la vida adulta pueden manejarse con cierta independencia, trabajando en
diferentes oficios con buen rendimiento en las tareas manuales.
2. Retraso Mental Moderado
Representan el 10%. La etiología suele ser orgánica por lo que presentan
déficits somáticos y neurológicos. A pesar de que muchos de ellos pueden presentar
un aspecto físico “normal”, los diferentes déficits en el curso evolutivo se hacen
patentes desde la infancia. En el origen se especula con anomalías genéticas y
cromosómicas, encefalopatías, epilepsia y trastornos generalizados del desarrollo
(T.G.D.) que comprenden el autismo y la psicosis infantil. Pueden llegar a adquirir
hábitos elementales que les permitan cierta independencia pero deberán ser guiados
en otras muchas facetas.
Respecto a su capacidad de comunicación puede ser variable y va desde un
continuo donde pueden expresarse verbalmente y difícilmente por escrito a presentar
serios problemas con deficiente pronunciación y ausencia total de la capacidad para
escribir.
Su capacidad intelectual es intuitiva y practica. Pueden adquirir conocimientos pero
se reducen a mecanismos simples. memorizados, con escasa capacidad para
comprender los significados y establecer relaciones entre los elementos aprendidos.
Pese a todo, son educables a través de programas educativos especiales, aunque
siempre se mostrarán lentos y con limitaciones de base.
El carácter que predomina en estos niños es el de la hipercinesia con aparición
frecuente de rabietas. Les gusta reclamar la atención del adulto y pueden utilizar
cualquier método para conseguirlo, en especial, aquellos niños que tienen
menguadas sus capacidades de expresión verbal. La afectividad es muy lábil con
manifestaciones exageradas de sus sentimientos, pudiendo pasar de la búsqueda
afectiva de un adulto a mostrar con él un comportamiento desobediente e incluso
provocador y agresivo.
3. Retraso Mental Grave
Suponen un 3-4%. La etiología en estos casos es claramente orgánica en su
mayoría, semejante a la descrita en el Retraso Mental Moderado pero con mayor
afectación en todas las áreas tanto somática, neurológica o sensorial, poniéndose de
manifiesto un retraso general en el desarrollo desde los primeros momentos de vida.
Adquieren mecanismos motores elementales y el aprendizaje de hábitos de cuidado
personal es muy lento y limitado, necesitando siempre ayuda y supervisión. Los que
llegan a comunicarse verbalmente, lo hacen con pocas palabras o frases
elementales con defectuosa pronunciación. Pueden adquirir algunos conocimientos
simples y concretos de sus datos personales, familiares así como de objetos
personales de uso habitual aunque estos contenidos pueden no ser persistentes
debido a su dificultad para fijarlos en la memoria a largo plazo.
En la conducta destacan las crisis de cólera y agresividad por su falta de
razonamiento, llegando a las autolesiones. Suelen ser frecuentes los trastornos de
hábitos motores: chupeteo, balanceo, bruxismo, así como síntomas psicóticos:
estereotipias, manierismos, ecolalia, etc.
Estos niños deben acudir a los Centros de Educación Especial donde pueden llegar
a un nivel muy básico de aprendizaje pre-escolar.
En la vida adulta pueden adaptarse a la vida familiar y comunitaria, siempre de forma
tutelada, pudiendo insertarse en programas laborales de terapia ocupacional en
tareas muy simples.
4. Retraso Mental Profundo
Representan tan sólo el 1 o 2% del total de los diagnosticados como
retrasados. La etiología es siempre orgánica, produciendo graves alteraciones en
todos los niveles con una importante afectación motriz.
Dentro de esta categoría, a veces, se solapan otros trastornos que pueden ser
susceptibles de diagnóstico diferencial y en el que el Retraso mental profundo es uno
de sus síntomas. Nos estamos refiriendo al Autismo atípico o a los diferentes
síndromes genéticos que suelen cursar con Retraso Mental (Síndrome de X Frágil,
Síndrome Cri du Chat, etc...).
Hay autores que establecen diferencias entre dos tipos:
1-Tipo Vegetativo: Sólo existen reflejos primitivos correspondientes a la fase senso-
motora. Tienen graves problemas y enfermedades somáticas. Siempre necesitará
asistencia y cuidados médicos.
2- Tipo Adiestrable: Puede alcanzar algunas funciones elementales motóricas y
viso-espaciales, no llegando a desarrollar el lenguaje pero pudiendo llegar a
expresarse con algún grito o sonido o a comprender.
Autismo
El autismo es un síndrome que se caracteriza por que el individuo que lo
posee presenta graves problemas de comunicación y dificultades en sus relaciones
sociales.
Características
Existen múltiples características para reconocer un niño con autismo su
lenguaje es muy limitado o inexistente, presenta ecolalia es decir repite lo mismo que
oye, se ríe sin ninguna razón evidente, no soporta los cambios, se obsesiona por que
las rutinas sean respetadas y no tenga ninguna modificación, es agresivo con otros o
consigo mismo, camina con un bailarín de ballet de puntitas, no ve a los ojos evita
cualquier contacto visual , no le gusta que lo toquen, rechaza las caricias y los
abrazos, no está interesado en sus juguetes, en algunos casos pasa por sordo pues
no se inmuta ante los sonidos, en otros casos un sonido muy suave lo perturba y lo
enoja, si su hijo presenta algunas de estas características debe acudir a valoración
neurológica, allí se podrá confirmar si este comportamiento en su niño corresponde a
un problema de autismo, entre mas pronto se inicie un proceso de neuroestimulación
más posibilidades tendrá su hijo de obtener mejores resultados en su proceso de
desarrollo.
Terapias
1. Hipoterapia: Es una terapia donde se usa el movimiento tridimensional del
caballo para estimular los músculos y las articulaciones, su beneficios no
son solo a nivel físico igual existe un efecto a nivel cognitivo y emocional,
puesto que el niño en su relación con el caballo rompe el aislamiento con
respecto al mundo, facilita que el niño supere sus temores, hace disminuir
las tensiones e inhibiciones del niño con autismo.
2. Método Tomatis y Berard: Es un entrenamiento de integración
neurosensorial, se trata de realizar estimulación auditiva al niño para abrir
canales de comunicación a nivel cerebral, es una terapia muy
controversial, se recomienda principalmente cuando los individuos
presentan demasiada sensibilidad a los sonidos.
3. Método PECS: (Picture Exchange, comunication system): Es un método de
comunicación visual y lectoescritura que ayuda a promover el lenguaje en
el niño.
4. Terapia Conductual: Es una terapia de modificación de la conducta, en
esta se enseñan habilidades a través de refuerzos o castigos, también es
conocida como método Lovaas
5. Terapia Química: Se debe acudir al neurólogo para recibir la dosis exacta y
los medicamentos que se podrían usar. No se deben automedicar
6. Dieta libre de Gluten y Caseína: Es un método que consiste en restringir al
niño de alimentos que contengan gluten y caseína, los que se encuentran
principalmente en la harina de trigo y los lácteos, solo en algunos casos
hay resultados favorables sin embargo es una alternativa que no produce
efectos secundarios y que puede obtener grandes beneficios.
7. Musicoterapia: Es una terapia que busca estimular el niño a través de la
música y el ritmo, puede facilitar la comunicación verbal y no verbal, trata
de incentivar la verbalizacion y estimular los procesos mentales
8. Hidroterapia: Es una terapia donde la estimulación se hace a través del
agua, dentro de una piscina en las que el niño comienza a recibir las
sensaciones que produce el agua y esto le permite disminuir tensiones,
mejorar su relación corporal con el medio. Se puede hacer en compañía de
la madre o persona a cargo, lo que permite que se forme un contacto
mayor entre los dos, una vinculación afectiva importante.
Síndrome de Asperger
El síndrome de Asperger a menudo se considera una forma de autismo de alto
funcionamiento. Esto puede llevar a dificultad para interactuar socialmente,
repetir comportamientos y torpeza.
Causas
En 1944, Hans Asperger denominó este trastorno "psicopatía autista". La
causa exacta se desconoce, pero es muy probable que una anomalía en el cerebro
sea la causa del síndrome de Asperger.
Es posible que intervengan factores genéticos, ya que el trastorno tiende a ser
hereditario, pero no se ha identificado un gen específico.
El síndrome de Asperger es un trastorno generalizado del desarrollo (TGD) o
un trastorno del espectro autista. La principal diferencia entre el síndrome de
Asperger y el trastorno autista es que los niños con el síndrome no tienen retrasos
cognitivos ni del habla.
La afección parece ser más común en los niños que en las niñas.
Aunque las personas con síndrome de Asperger con frecuencia tienen
dificultades sociales, muchas tienen una inteligencia por encima del promedio y
pueden sobresalir en campos como la programación informática y la ciencia. No
presentan retraso en el desarrollo cognitivo, las habilidades para cuidarse ni la
curiosidad acerca del entorno.
Síntomas
Las personas con síndrome de Asperger se tornan demasiado concentradas u
obsesionadas con un solo objeto o tema, ignorando todos los demás. Quieren saber
todo sobre este tema y, con frecuencia, hablan poco de otra cosa.
Los niños con síndrome de Asperger presentan muchos hechos acerca
del asunto de su interés, pero parecerá que no hay ningún punto o
conclusión.
Con frecuencia, no reconocen que la otra persona ha perdido interés en
el tema.
Las áreas de interés pueden ser bastante limitadas, como una obsesión
con los horarios de los trenes, los directorios telefónicos, una aspiradora
o colecciones de objetos.
Las personas con síndrome de Asperger no se aíslan del mundo de la manera
en que lo hacen las personas con un trastorno autista. Con frecuencia se acercarán a
otras personas. Sin embargo, sus problemas con el habla y el lenguaje en un
escenario social a menudo llevan al aislamiento.
Su lenguaje corporal puede ser inusual.
Pueden hablar en un tono monótono y pueden no reaccionar a los
comentarios o emociones de otras personas.
Pueden no entender el sarcasmo o el humor, o pueden tomar una
metáfora literalmente.
No reconocen la necesidad de cambiar el volumen de su voz en
situaciones diferentes.
Tienen problemas con el contacto visual, las expresiones faciales, las
posturas del cuerpo o los gestos (comunicación no verbal).
Pueden ser estigmatizados por otros niños como "raros" o "extraños".
Las personas con síndrome de Asperger tienen problemas para formar
relaciones con niños de su misma edad u otros adultos, debido a que:
Son incapaces de responder emocionalmente en interacciones sociales
normales.
No son flexibles respecto a rutinas o rituales.
Tienen dificultad para mostrar, traer o señalar objetos de interés a otras
personas.
No expresan placer por la felicidad de otras personas.
Los niños con síndrome de Asperger pueden mostrar retrasos en el desarrollo
motor y comportamientos físicos inusuales, como:
Retardo en ser capaces de montar en bicicleta, agarrar una pelota o
trepar a un juego
Torpeza al caminar o realizar otras actividades
Introducción a la Educación Especial 15
Universidad Florencio del Castillo
Aleteo de los dedos, contorsiones o movimientos con todo el cuerpo
que son repetitivos
Muchos niños con síndrome de Asperger son muy activos y también se les
puede diagnosticar trastorno de hiperactividad y déficit de atención (THDA). Se
puede desarrollar ansiedad o depresión durante la adolescencia y comienzo de la
adultez. Igualmente, se pueden observar síntomas del trastorno obsesivo-compulsivo
y un trastorno de tic como el síndrome de Tourette.
Tratamiento
No existe ningún tratamiento único que sea el mejor para todos los niños con
síndrome de Asperger. La mayoría de los expertos piensa que cuanto más temprano
se inicie el tratamiento, mejor.
Los programas para niños con síndrome de Asperger enseñan habilidades
basándose en una serie de pasos simples y empleando actividades altamente
estructuradas. Las tareas o puntos importantes se repiten con el tiempo para ayudar
a reforzar ciertos comportamientos.
Los tipos de programas pueden abarcar:
Terapia cognitiva o psicoterapia para ayudar a los niños a manejar sus
emociones, comportamientos repetitivos y obsesiones.
Capacitación para los padres con el fin de enseñarles técnicas que
pueden usarse en casa.
Fisioterapia y terapia ocupacional para ayudar con las destrezas
motoras y los problemas sensoriales.
Entrenamiento en contactos sociales, que con frecuencia se enseñan
en un grupo.
Logopedia y terapia del lenguaje para ayudar con la habilidad de la
conversación cotidiana.
Los medicamentos como los inhibidores selectivos de la recaptación de la
serotonina (ISRS), los antipsicóticos y los estimulantes se pueden usar para tratar
problemas como ansiedad, depresión, problemas para prestar atención y agresión.
Centros de educación
Según el documento de Estructura y Organización Técnico – Administrativa de
la Educación Especial en Costa Rica. ”Con el surgimiento de la corriente de
integración” educativa en Europa, se empezaron a poner en tela de duda los
beneficios de una educación separada y entraron en vigencia en el país nuevas
formas de atención educativa, como la integración de estudiantes con discapacidad a
las escuelas regulares y la apertura de aulas integradas”. (MEP,2006,p.10). Así fue
como en el año 1973 se crearon las primeras aulas 6 especiales denominadas
diferenciadas, posteriormente aulas integradas por disposición ministerial en 1992.
En la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad
(Ley 7600) de 1996, en la cual se definió la Educación Especial de la siguiente forma:
“La educación especial es el conjunto de apoyos y servicios a disposición de los
alumnos con necesidades educativas especiales, ya sea que los requieran temporal
o permanentemente” (p. 44.).
1939 a 2003 se crearon 25 Centros de Educación Especial en el país “Algunos
de estos centros atienden a población que presenta alguna forma particular de
deficiencia, pero la mayoría atiende a todo tipo de necesidades educativas
provocadas por distintas discapacidades, siguiendo la modalidad que mejor se ajuste
al estudiante (Meléndez, 2005, p105)
Una revisión de las estadísticas facilitadas por el Departamento de
Estadísticas de este ministerio, brindan una arista importante de la situación, a la
fecha se tiene registro de 495 aulas integradas en todo el país, la mayoría en
Escuelas 364.
Según información del Departamento de Educación Especial a la fecha
prestan servicio 27 Centros, se hace necesario mencionar la distinción de algunos de
estos Centros debido a que atienden a población con alguna discapacidad
específica, lo que genera entre sí características importantes y que implica en el área
administrativa una seria de decisiones casi única por ejemplo una distribución de
materias especiales, de apoyo o de grupos con características particulares, los
objetivos de atención en diferente profundidad, entre otras cosas. Pero nunca
deberían manejarse en un desarrollo institucional fuera de las disposiciones del MEP.
Algunos centros son:
Instituto Fernando Centeno Guell
Centro Educativo Integral Kallpa
Educación Integral Preescolar-Primaria-Secundaria (IPICM)
Centro de Educación Especial Santa Ana (CEESA)
Instituto profesional Helen Keller
BIBLIOGRAFÍA
1º concepto de Discapacidad Cognitiva:
http://atendiendonecesidades.blogspot.com/2012/11/distintos-tipos-de-discapacidad-
2º concepto de Discapacidad Cognitiva:
http://www.ladiscapacidad.com/discapacidad/discapacidadcognitiva/discapacidadcog
http://fundacionprocercali.blogspot.com/2011/03/la-discapacidad-cognitiva-
Concepto, características, síntomas y tratamientos de Síndrome de Down:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000997.htm
http://www.psicopedagogia.com/retraso-mental
Concepto de tipos de Retraso Mental:
http://www.psicodiagnosis.es/areaclinica/trastornossocialesintelectuales/elretrasomen
Concepto, características y tratamientos para el autismo:
http://www.ladiscapacidad.com/discapacidad/discapacidadcognitiva/discapacidadcog
Concepto, cusas, síntomas y tratamientos para el síndrome del asperger:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001549.htm
Concepto de centros de educación especial:
Licda. Olga Martha Vindas Morales (Febrero, 2012). Gestión de la
implementación del Plan de Educación Especial en Aulas Integradas y Centro de
Enseñanza Especial. www.mep.go.cr/sites/default/files/educacion_especial.pdf
Segunda Vicepresidencia de la República de Costa Rica, Consejo Nacional de
Rehabilitación y Educación Especial (CNREE) y Fondo de las Naciones Unidas para
la Infancia (UNICEF), Costa Rica Julio, 2014. Una aproximación a la situación de la
niñez y la adolescencia con discapacidad en Costa Rica.
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