Objetivo general:
Informar acerca de el plan de trabajo, y los equipos auxiliares, relacionados con la educación especial en Costa Rica.
Objetivos específicos:
Introducción:
Con este proyecto pretendemos informar a nuestros compañeros sobre el sistema educativo costarricense, específicamente en el área de la Educación Especial, planteamos abarcar tan extenso tema enfocándonos en un área a la vez, desarrollando información sobre la historia de ésta e incluyendo opiniones provenientes de un profesional en dicho campo, además se buscan aclarar conceptos básicos y actividades que se desarrollan tanto dentro del aula como en los grupos extracurriculares, mostrando de esta manera, la evolución que ha tenido la educación inclusiva en Costa Rica y como cada día, se va acoplando de mejor manera los métodos de enseñanza de acuerdo a las necesidades educativas de cada estudiante, así como las modificaciones al currículo que se realizan para el mejor desarrollo del discente a nivel educativo y social.
Dentro del presente trabajo de investigación se citan y explican las áreas de la Educación Especial en Costa Rica, así como los servicios con los que se cuentan, para el mejor desarrollo de los estudiantes con necesidades educativas especiales.
También buscamos exponer las metas y fines de la educación especial en Costa Rica, para así evidenciar si estas se logran o no en la vida cotidiana, por medio de este tema buscamos obtener la opinión de los demás estudiantes del curso de fundamentos de la educación costarricense, basándose en el conocimiento previo, lo visto en clase y lo expuesto gracias a la investigación realizada para completar este trabajo.
A manera de muestra, tambien se incluira un planeamiento real, hecho para estudiantes de IV año de primaria, con el fin de ilustrar de una manera parcial el procedimiento para realizar dichos planeamientos.
Además se citan los principios de la inclusión, concepto y práctica, que ha logrado tan grande desarrollo en la Educación Especial y los estudiantes que gozan de ella, para así lograr el mejor desarrollo en la sociedad de estos, empezando por los centros educativos.
Desarrollo:
En el presente trabajo se utilizara una serie de conceptos, que para beneficio del lector, serán adjuntadas a continuación y así facilitar la comprensión de este.
Educación Inclusiva:
La inclusión es un movimiento orientado a transformar los sistemas educativos para responder a la diversidad de los estudiantes. Es fundamental para hacer efectivo el derecho a la educación con igualdad de oportunidades y está relacionado con el acceso, la permanencia, la participación y los logros de todos los estudiantes, con especial énfasis en aquellos que por diferentes razones, están excluidos o en riesgo de ser marginados. (UNESCO)
Educación Especial: es el conjunto de apoyos y servicios destinados a alumnos con necesidades especiales debidas a sobredotación intelectual o discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales, ya sea que los requieran de manera temporal o permanente.
Necesidades Educativas Especiales: Se dice que un alumno posee necesidades educativas especiales cuando muestra más dificultades para acceder a los aprendizajes que el resto de los alumnos. Estas necesidades varían según el estudiante.
Accesibilidad: fundamento que se basa en garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas, influyendo en las características del entorno y sus componentes.
Discapacidad: “Discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación.” (OMS)
Discapacidad cognitiva: presenta una disminución en las habilidades intelectuales, tienen un funcionamiento mental inferior a la media.
Discapacidad sensorial: Se ven afectados los sentidos de la vista y el oído.
Discapacidad psíquica: El individuo presentan alteraciones en la conducta adaptativa.
Discapacidad física: Presenta desde una disminución del funcionamiento, parálisis total o falta de un miembro, viéndose así afectadas las capacidades motrices.
Habilidad adaptativa: Conjunto de habilidades conceptuales, sociales y prácticas aprendidas por las personas para funcionar en su vida diaria:
Desarrollo cognositivo: Percepción y compresión de los objetos y de las relaciones e interacciones entre ellos.
Desarrollo psicomotor: Proceso por el cual el niño logra relacionarse, conocer y adaptarse al medio, por medio del lenguaje expresivo y comprensivo, coordinación visomotora. Motora gruesa, equilibrio.
Desarrollo socioafectivo: Aspecto que busca un desarrollo personal y social, a través del desarrollo de sus emociones, empatía con las necesidades, sensibilidad y sentimientos de otra persona, un desarrollo satisfactorio en el autoconcepto, autoestima y el autoconocimiento, y las relaciones positivas y satisfactorias con otros.
Centros educativos:
A continuación los centros educativos de la enseñanza especial en Costa Rica.
Historia:
En un principio en Costa Rica, al igual que en muchos otros países, la ignorancia que se tenía con respecto a la situación de las personas con discapacidades era elevada y con un rechazo aun mayor a la idea de que estas personas pudieran ser incluidas en la sociedad y recibir una educación digna. Con el transcurso de los años esta condición ha ido cambiando, a continuación algunas fechas importantes que muestran poco a poco como el camino a la educación especial se ha ido abriendo en Costa Rica:
Áreas de la educación especial:
Las actividades que se llevan a cabo con estos alumnos son: orientación biomédica, pedagógica, psicológica especializada, para abarcar los problemas de autocontrol, control de impulsos, relajación, interacción social, comunicación asertiva, conducta social y conductas básicas, condiciones de riesgo social, entre otros aspectos que obstaculicen la adquisición de nuevos conocimientos, en distintas áreas del desarrollo.
Los requisitos principales que debe cumplir un estudiante para ser atendido en algún área de la Educación Especial son los siguientes: diagnóstico (médico o pedagógico), boleta de autorización emitida por la asesora regional de Educación Especial de la región.
Servicios de la educación especial:
Seguidamente se nombran y explican una serie de diferentes servicios psicopedagógicos asociados a la educación especial, las siguientes opciones se asignan según las necesidades educativas especiales del alumno.
Metas de la Educación Especial:
A continuación se citan algunas de las principales metas de la Educación Especial en Costa Rica, las cuales son base para el avance, desarrollo y mantenimiento de esta área de la educación, tan necesaria e importante para los estudiantes que presentan algún tipo de discapacidad.
Principios fundamentales de la inclusión escolar:
Como parte de la evolución que ha tenido la educación especial, aparece la educación inclusiva, la que implica cambios importantes en referencia al currículo, metodología de enseñanza, organización y una serie de cambios actitudinales de los involucrados.
Los principios fundamentales de la inclusión en Costa Rica son:
Planeamiento y práctica:
El planeamiento es la información que se presenta a continuación es acerca de los planeamientos que se realizan a nivel académico, mostrando los aspectos que se toman en cuenta para la evaluación del alumno, así como los rubros a evaluar en el perfil del discente.
También incluiremos un planeamiento del area de matematicas de cuarto año de primaria para mostrar la manera en la que se realizan actualmente en Costa Rica.
En Costa Rica se utiliza el método de Programación Educativa Individual (PEI), el cuál es utilizado en las adecuaciones currículares significativas. Se realiza de forma anual en cada asignatura que lleve el estudiante, respondiendo a sus necesidades. El PEI permite diseñar la estructura total de programa educativo, incluyendo los siguientes componentes:
Además de proporcionr un plan educativo, es una fuente de control para
determinar si el estudiante recibe una educación pública y gratuita apropiada. (Catanedo.)
Edad de ingreso: está comprendida entre los 7 y 14 años y de 0 a 18 en centros educativos especiales.
Tipo de atención: se deben cubrir las siguientes dimensiones del desarrollo humano:
Se atienden las siguientes limitaciones en la conducta adaptativa:
* Además debe corresponder a las necesidades particulares de cada estudiante.
Expediente: en el expediente, se contemplan los siguientes aspectos:
Perfil del estudiante:
Seguidamente se presentara una guía del perfil de un alumno proporcionado por una docente de educación especial.
L= Lo logra. |
NL= No lo logra |
P= Parcialmemente |
Área psicomotriz | Entrada | Medio Perido | Salida | ||||||
| L | NL | P | L | NL | P | L | NL | P |
Reconoce el esquema corporal. |
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Memoria visual y sensorial. |
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Memoria auditiva y secuencial. |
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Literalidad. |
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Orientación espacial. |
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Relaciones temporales. |
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Figura de fondo. |
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Motora gruesa. |
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Motora fina. |
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Motora gruesa | Entrada | Medio Perido | Salida | ||||||||||||||||
| L | NL | P | L | NL | P | L | NL | P | ||||||||||
Saltan en un pie. |
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Caminar. |
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Correr hacia delante. |
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Correr hacia atrás. |
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Lanzar. |
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Subir gradas. |
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Nombre completo. |
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Motora fina | Entrada | Medio Perido | Salida | ||||||||||||||||
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Rasgar. |
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Arrugar. |
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Desarrugar. |
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Recortar. |
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Pintar con límites. |
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Armar rompecabezas. |
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Amarrar cordones. |
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Desamarrar cordones. |
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Área socioafectiva | Entrada | Medio Perido | Salida | ||||||||||||||||
| L | NL | P | L | NL | P | L | NL | P | ||||||||||
Se reconoce y acepta a sí mismo. |
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Acepta sus capacidades y evoluciones. |
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Se identifica en familia. |
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Expresa estados de ánimo. |
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Acepta muestras de afecto. |
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Toma decisiones de acuerdo a su edad. |
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Controla conducta agresiva verbal. |
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Controla conducta agresiva física. |
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Controla conducta Auto-agresiva. |
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Controla la autoestima. |
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Es solidario y cooperativo. |
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Acepta sugerencias y guía. |
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participa con sus compañeros. |
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Escucha con atención. |
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Permanece sentado. |
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Sigue ordenes. |
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Mantiene contacto visual. |
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Espera su turno. |
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Es puntual. |
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Asiste diariamente. |
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Muestra calidad en sus trabajos. |
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Cumple con los trabajos en clase. |
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Identifica situaciones de peligro. |
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Se muestra autosuficiente. |
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Usa adecuadamente los meteriales didácticos. |
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Área del lenguaje | Entrada | Medio Perido | Salida | ||||||
| L | NL | P | L | NL | P | L | NL | P |
Realiza gestos. |
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Datos personales. |
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Habla fuídamente. |
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Articula adecuadamente. |
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Habilidades adaptativas | Entrada | Medio Perido | Salida | ||||||
| L | NL | P | L | NL | P | L | NL | P |
Nombre completo. |
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Edad. |
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Dirección. |
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Ocupación del padre. |
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Ocupación de la madre. |
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Provincia. |
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Cantón. |
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Subir ziper. |
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Bajar ziper. |
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Ponerse la camisa. |
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Quitarse la camisa. |
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Desabotonarse la camisa. |
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Abotonarse la camisa. |
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Doblar la camisa. |
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Doblar el pantalon. |
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Doblar las medias. |
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Amarrar cordones. |
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Desamarrar cordones. |
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Peinarse. |
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Limpiarse la nariz. |
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Lavarse los dientes. |
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Lavarse las manos. |
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Marcar ell teléfono. |
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Conversar por teléfono. |
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Identifica las partes del cuerpo. |
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Programación:
Esta se realiza tres veces al año. Posteriormente se ejemplifican dos tipos de planeamiento escolar, en el área de problemas de aprendizaje, proporcionados por una docente de Educación Especial. Se presenta un ejemplo de Español de primer grado y el segundo de Matemática de cuarto grado.
Nota: El consecutivo que lleva cada habilidad es diferente ya que se tomaron en base a la distribución de Contenidos y habilidades facilitada por la asesoría de matemáticas.
Nombre del centro educativo:
Nombre de la docente:
II Periodo lectivo - IV Año
Habilidades específicas | Estrategias de mediación | Estrategias de evaluación | Cronograma | ||||||||||||
NUMEROS 7. Identificar las fracciones como parte de la unidad o parte de una colección de objetos.
8. Analizar las fracciones propias.
| Con ayuda de una mandarina u otro elemento se ilustra el tema: se le pide que cuente los gajos que tiene (denominador) y se le permite comerse 3, 4 o cualquier otra cantidad de gajos (numerador). Los estudiantes comparten el denominador de su mandarina. Mencionan o escriben la fracción que se comieron e identifican a las fracciones propias como aquellas menores que la unidad. ▲Para motivar el tema y lograr de una manera significativa la habilidad se realizan juegos de memoria donde se forman parejas entre fracciones representadas en formas gráficas variadas (circulares como pizzas, rectangulares como un queque o en línea como en un pan baguette) y fracciones escritas en palabras. ▲Se propone a los estudiantes hacer carteles con ejemplos de fracciones ( 1/2, 1/3, 1/4, 1/6 ) a partir de círculos, cuadrados, rectángulos donde las representan en forma precisa (uso de la escuadra y del compás). Se Propone el uso del libro del Saber paginas 70 hasta la 73
| Simboliza con material de desecho diferentes fracciones.
Reconoce mediante actividades lúdicas la representación de fracciones.
| Semana del al 22 de mayo del 2015 | ||||||||||||
9. Comparar las fracciones propias utilizando los símbolos <, > o =.
10. Plantear y resolver problemas que involucren fracciones propias.
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▲Proponerle ejercicios donde pueda escribir fracciones en la representación que se solicite. Como ejemplo se pueden utilizar cuadros como el siguiente:
▲Proponerle problemas relacionados con un contexto de la vida cotidiana. Por ejemplo: ▲Rita dividió un pastel en 8 partes iguales. Sus amigas se comieron 4 partes del queque. ¿Qué Fracción representa lo que se comieron sus amigas?
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Mediante la división de una pizza en partes, el estudiante reconoce fracciones propias. | Semana de 25 al 29 de mayo del 2015 | ||||||||||||
11. Leer y escribir números en su representación decimal hasta la milésima.
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Para introducir los números decimales se puede plantear el Siguiente problema:
¿Cómo representaría los números señalados por las flechas en la siguiente figura?
▲Establecer situaciones para generalizar el trabajo con Centésimas y milésimas. Material de apoyo libro RH matemáticas cuarto de la 53 a la 55, y del libro trampolín páginas 36 y 37 de cuarto grado y del libro saber cuarto grado 94 y 95.
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Lectura y escritura de números en su representación decimal hasta la milésima mediante actividades practicas. | Semana de 01 al 05 de junio del 2015 | ||||||||||||
12. Establecer entre cuáles números naturales consecutivos se encuentra un número decimal al localizarlo en la recta numérica. 13. Comparar y ordenar números en su representación decimal.
| Para dar secuencia al trabajo realizado anteriormente, se puede proponer un problema como el siguiente: Construya una recta numérica con su regla. ¿dónde ubicaría aproximadamente los siguientes números? 3,32 3,7 5,45 5,225 ▲Una vez terminada la actividad se pide a varios estudiantes que ubiquen dichos números en una recta numérica dibujada previamente en la pizarra, argumentando su decisión. Este problema permite desmentir una creencia de que cuantos más decimales tenga un número, mayor es éste.
Material de apoyo libro saber de matemáticas páginas 100 a la 102.
▲A partir de información numérica en un contexto real, representar los datos en la recta numérica, compararlos mediante la utilización de los símbolos <, > o = y ordenarlos en forma ascendente o descendente. La siguiente tabla muestra los sismos sentidos en febrero del 2012.
▲A partir de información numérica en un contexto real, representar los datos en la recta numérica, compararlos mediante la utilización de los símbolos <, > o = y ordenarlos en forma ascendente o descendente. La siguiente tabla muestra los sismos sentidos en febrero del 2012.
a. ¿En qué localización se sintió el mayor sismo? b. ¿Qué día tembló con menor magnitud? c. ¿En qué lugar tembló más veces? (esta pregunta puede ayudar a conectar con otras materias). A continuación, se propone realizar una representación simbólica partir de la representación gráfica. Una vez hecho esto se pide usar los símbolos <, > o = para realizar las comparaciones.
Educación para la Salud. Este problema muestra la conexión existente con el área De Medidas.
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| Semana de 08 al 12 de junio del 2015.
Semana de 15 al 19 de junio del 2015 | ||||||||||||
GEOMETRÍA 7. Identificar diversos elementos de los cuadriláteros (lado, vértice, ángulo, base, altura, diagonal). 8. Clasificar cuadriláteros en paralelogramos y no paralelogramos. 9. Clasificar paralelogramos en cuadrado, rectángulo, rombo y romboide. 10. Trazar cuadriláteros que cumplan características dadas. 11. Reconocer propiedades de cuadriláteros referidas a los lados, los ángulos y las diagonales. 12. Clasificar los cuadriláteros no paralelogramos en trapecios y trapezoides. 13. Identificar estas figuras y sus elementos (vértices, lados, ángulos) en objetos del entorno. 14. Resolver problemas que involucren el trazado de diversos tipos de cuadrilátero.
| Para avanzar en el logro de estas habilidades, el estudiante puede trabajar con las piezas del Tangrama para identificar entre sus piezas cuáles son cuadriláteros, o bien formar con ellas otros cuadriláteros e identificar sus elementos. Utilizando las piezas y con la construcción de otras figuras con las mismas, identificar cuadriláteros paralelogramos y no paralelogramos. ▲Con ayuda de papel cuadriculado, trazar cuadriláteros paralelogramos, recortar y trazar los diferentes elementos para luego pegarlos en el cuaderno. ▲Se observan y se verifican por medio de instrumentos de medición las propiedades de los lados (paralelos, perpendiculares, iguales) y de las diagonales (se cortan en el medio, iguales, perpendiculares). ▲Trazar con la ayuda del compás y de la escuadra, cuadrados y rectángulos usando sus propiedades. ▲Se les puede brindar a los estudiantes trapecios y trapezoides de cartulina en un sobre (sin mencionar estos conceptos) y se les pide formar dos grupos: en uno, los que tienen lados paralelos y en otro los que no. Luego, se institucionalizan los conceptos de trapecio y trapezoide. ▲Se les pide que mencionen objetos que tienen estas formas o que identifiquen estas figuras en el entorno.
formas de resolverlo y revise el proceso de solución; para esto puede realizar a cabalidad los pasos 1 y 2 y parcialmente el paso 4 del proceso de resolución de problemas. ▲Se les puede brindar a los estudiantes trapecios y trapezoides de cartulina en un sobre (sin mencionar estos conceptos) y se les pide formar dos grupos: en uno, los que tienen lados paralelos y en otro los que no. Luego, se institucionalizan los conceptos de trapecio y trapezoide. ▲Se les pide que mencionen objetos que tienen estas formas o que identifiquen estas figuras en el entorno. En este nivel se espera que el estudiante comprenda el problema, considere una o más formas de resolverlo y revise el proceso de solución; para esto puede realizar a cabalidad los pasos 1 y 2 y parcialmente el paso 4 del proceso de resolución de problemas. Se sugiere desarrollar ejercicios de las páginas 50 a la 55 del libro “ Saber de Matemática” Santillana.
| Haciendo uso del tangrama, los estudiantes identifican las figuras que contiene y señalan sus elementos.
Mediante una práctica en material fotocopiado los estudiantes clasifican los cuadriláteros en paralelogramos y no paralelogramos.
Por medio de dibujos en papel cuadriculado los estudiantes clasifican los paralelogramos en trapecios y trapezoides.
Mediante diversos problemas con figuras del entorno, el estudiante aplica el concepto de cuadrilátero | Semana de 22 al 26 de junio del 2015 | ||||||||||||
MEDIDAS 5. Medir temperaturas en las escalas Celsius y Fahrenheit utilizando instrumentos apropiados. 6. Realizar conversiones de mediciones de temperatura entre estas dos escalas. 7. Aplicar la medición de temperatura a situaciones reales o ficticias.
| Como actividad introductoria se pueden proporcionar recortes de noticias de la vida cotidiana en las que se Utilicen las diferentes escalas en la solución de problemas. ( ver anexos) Se anota en la pizarra la siguiente Situación problema como por ejemplo: El punto de ebullición del agua al nivel del mar es 100 º C. ¿Cuál es su punto de ebullición en grados Fahrenheit? Es importante que se dé una discusión estudiantil acerca de las posibles respuestas que se pueden dar por parte de los discentes. Se facilita a los estudiantes los conceptos de temperatura y sus respectivas unidades para medirla. La docente explica las fórmulas utilizadas para relacionar los grados Fahrenhet Grados Celcius, utilizando los pasos que propone el libro de eduvisión pagina 211.
Se proponen las actividades del Libro eduvisión 213, 214 relacionadas a conversiones, para poner en práctica lo estudiado. Se propone también trabajar las páginas 85, 86 y 87 Del Libro del Saber Santillana 4.
| Mediante la observación en una noticia periodística los estudiantes mencionan aspectos relacionados con temperatura.
| Semana de 29 de mayo al 03 de julio del 2015
VACACIONES DE MEDIO PERIODO | ||||||||||||
8. Estimar el tiempo utilizando años, meses, semanas, horas, minutos y segundos. 9. Medir el tiempo utilizando años, meses, semanas, horas, minutos y segundos. 10. Realizar conversiones entre estas medidas.
| Mediante un juego denominado Recordando Mi niñez. El cual consiste en que los niños cuenten una pequeña experiencia vivida cuando fueron niños y que edad tenían cuando eso sucedió. Luego, se les propone que analicen mediante las siguientes preguntas ¿Cuántos años han transcurrido desde que ocurrió esa experiencia? ¿Qué edad tienes ahora, con meses y días? ![]() Además Se pueden plantear retos donde se aplique el cálculo mental. En grupos de aproximadamente cuatro niños se les solicita que analicen y se les pide estimar la edad que tendría la persona que nació en ese año. ( ver anexos Historia de Leonardo Da Vinci) También una persona da su edad en años y meses cumplidos, otra u otra estima el año y el mes en que nació. Se plantean problemas que permitan valorar sólo la estrategia empleada. Los cálculos se realizan por medio de la calculadora. Por ejemplo: Se propone la realización de las actividades de las paginas 217, 218 del Libro eduvisión.
Es necesario que se identifiquen estrategias que permitan el reconocimiento del uso de la smedidas de tiempo para ello se propone trabajar con las situaciones problema que aparecen en el Libro del Saber páginas 87 y 88.
| Aplica las unidades de medida de Tiempo, mediante la realización de situaciones problema de los entornos reales o ficticios.
| Semana del 20 al 24 de julio del 2015
Semana del 27 al 31 de julio del 2015
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RELACIONES Y ALGEBRA 3. Representar una expresión matemática dada en forma verbal utilizando números y letras.
4. Construir tablas que cumplan las especificaciones dadas en forma verbal.
5. Plantear y resolver problemas formulados verbalmente.
6. Identificar el número que falta en una expresión matemática, una figura o en una tabla.
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En esta habilidad se propone iniciar con una actividad en la cual la docente Dictará en forma verbal algunas frases para que cada estudiante las escriba utilizando números, símbolos y operaciones matemáticas: ![]() a. El triple de seis, más cuatro. (Se espera que la respuesta sea 3 6 + 4) b. Seis menos siete veces cuatro. c. Tres veces seis es menor que veinte y siete. d. Doscientos cincuenta y ocho dividido por dos es mayor que ciento quince. Se solicita al estudiantado en parejas analizar las siguiente situación problema: Alina tiene el doble de la edad de su hermana María. Hace cinco años María tenía dos años de edad. ¿Cuántos años Tiene Alina actualmente? Se estimula a cada pareja de estudiantes para que comparta la Estrategia utilizada para plantear y resolver el problema. Además se le solicita a las parejas redactar o plantear una situación problema similar a la realizada con anterioridad y exponerla verbalmente ante los compañeros. La docente facilita algunas actividades para Identificar el número que falta en una expresión matemática, una figura o en una tabla.
Indicaciones y ejemplos Estas habilidades pueden trabajarse juntas debido a que se complementan, mediante actividades como las que se detallan en las indicaciones puntales. Se pueden generar problemas para la II Etapa como el siguiente: Determine: • el antecesor del doble de 5. • el triple de la mitad del antecesor de 11. • la mitad del antecesor del triple de 11.
Por otra parte, respecto a las indicaciones puntuales, el docente debe valorar si es necesario hacer ajustes antes de exponer a los estudiantes a planteamientos como el siguiente:
a) El triple de cinco, más dos. (Se espera que la respuesta sea 3 × 5 + 2) Se puede comenzar con expresiones más simples, por ejemplo “el triple de cinco” o “un número más dos”. Luego, se realiza una realimentación después de estas dos frases y se dicta posteriormente “el triple de cinco más dos” Asimismo, algunas frases pueden ser variadas con el objetivo de favorecer la comprensión (si se plante cinco menos siete veces cuatro 5 − 7×4, puede ocasionar algún conflicto porque no tienen las herramientas para resolver la operación, aunque esta no es la habilidad que se persigue). La frase anterior se puede cambiar por: treinta menos siete veces cuatro 30 − 7×4. Finalmente, se puede dictar la misma representación ( 4×2 + 3) usando dos o más frases diferentes, por ejemplo: • Cuatro multiplicado por dos más tres • El doble de cuatro más tres • Tres más el doble de cuatro
Con el problema planteado para propiciar las habilidades del área de Relaciones y Álgebra, también se aplican conocimientos y se fortalecen habilidades del área de Números, entre ellas la habilidad 3 y 4, que involucren números pares , impares y sus múltiplos.
Material de apoyo: Libro Eduvisión 4°. Páginas de la 241 a 251 . | Aplica las representaciones de una expresión matemática, mediante la identificación del número que falta en una figura o tabla. |
Semana del 03 al 07 de agosto del 2015
Semana del 10 al 14 de agosto del 2015
Semana del 17 al 21 de agosto del 2015
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ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD 4. Recolectar datos del entorno por medio de la medición. 5. Emplear los diagramas de puntos para representar grupos de datos cuantitativos. 6. Resumir un grupo de datos mediante el empleo de la moda, la media aritmética (o promedio), el máximo y el mínimo de un grupo de datos e interpretar estas medidas en relación con la información recabada. 7. Identificar el recorrido de un grupo de datos como la diferencia entre el máximo y el mínimo.
| Como actividad Introductoria se Propone la siguiente lectura: “Las primeras unidades de longitud que usó el hombre estaban en relación con su cuerpo, como el paso, el palmo, la pulgada, el pie, etc. Estas unidades tienen, entre otros, el grave inconveniente De que no son las mismas para todos.” Se propone un juego en donde los niños en parejas se observan la palma de sus manos y analizan las diferencias entre cada una, para ilustrar la historia anterior sobre las medidas de longitud
Observe la siguiente representación gráfica, analice la información que suministra y resuma en un párrafo los principaleselementos que se observan.
Se puede observar y analizar gráficos como el siguiente:
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Aplica la recolección de datos mediante mediciones con objetos del entorno. |
Semana del 24 al 28 de agosto del 2015
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TOTAL DE LECCIONES | 56 |
Entrevista:
No del todo.
En algunos casos si se logran por ejemplo en las escuelas de enseñanza especial, pero en las escuelas regulares muchas veces sucede que al ser estos integrados en las escuelas no sean atendidos como se debe correctamente y en ocasiones hasta discriminados por algunos niños además muchas veces las docentes de grado no tiene la capacidad, o no cuentan con el tiempo necesario ni las herramientas para poder trabajar y atender a un niño que posea alguna necesidad educativa especial por lo que se le descuida a este estudiante.
costarricense en el área de educación especial?
Claro que si es necesario que se realicen cambios en el caso de los servicios de apoyo se debe realizar mucho papeleo en informes y otros documentos los cuales no sirven de nada para el estudiante si uno los conoce y trabaja con ellos de acuerdo a las necesidades que posean no es necesarios estar escribiendo lo mismo todo el tiempo y gastando lecciones en vez de usarlas en cosas mas productivas con los niños.
planeamiento.
No en cuanto al planeamiento pienso que esta bien así .
Mi opinión acerca de este tema es que no estoy de acuerdo del todo en la inclusión debido a los aspectos antes mencionados, no en cualquier escuela se puede incluir a un niño ni a cualquier niño se puede incluir en cualquier escuela esto va mucho en la discapacidad o necesidad del niño y en los docentes que van a interactuar con el menos además del tipo de población estudiantil que tenga la institución .
no?
Si en la mayoría de ellas si.
esa cifra?
En aula de apoyo el máximo que se atiende son grupos de 6 niños es una cifra suficiente para poderle dar la atención mas individual que necesita cada niño en las lecciones.
Costa Rica?
No se le da importancia necesaria, no todos los ciudadanos están enterados de los aspectos más importantes de la educación especial solo las personas que se encuentran identificados porque tienen algún familiar que reciba algún tipo de educación especial.
Si han habido avances pero quizás es necesario que se den más para mejorar en muchos aspectos como en que la sociedad se entere más de temas que tengan que ver con la educación especial.
Conclusión:
Con este trabajo se recupero información de gran importancia resaltando algunos conceptos importantes que serán utilizados a lo largo de esta carrera de los cuales todos los estudiantes de la presente deberíamos tener un manejo completo. también se hizo un pequeño énfasis en la evolución que ha tenido la educación especial en costa rica, y como gracias a esto nuevas instituciones en todo el país han ido surgiendo para una mejor atención a los niños con necesidades educativas especiales mostrando también de esta forma las áreas de la educación especial y los servicios que estas brindan, según las necesidades por satisfacer, logrando con esto abrirle las puertas a la educación inclusiva, donde realizando modificaciones al currículo se beneficia al estudiante y a la sociedad que lo rodea, utilizando como principal fuente de motivación un apoyo familiar y comunitario.
Con una pequeña investigación logramos conocer Las metas que se han propuesto, las que se lograron alcanzar y las que no han sido posibles, esto debido a que se han visto afectadas por distintos factores. De igual manera conseguimos exhibir cada uno de los aspectos que se deben tomar en cuenta a la hora de realizar un planeamiento y como realizarlo, utilizando como ejemplo y para una mejor comprensión 1planeamiento de IV grado de primaria del área de matemáticas.
Finalmente por medio de una entrevista realizada una docente de educación especial, logramos conocer su opinión y su punto de vista acerca del sistema educativo en costa rica con respecto a la enseñanza especial y de esta manera en base a sus respuestas crearnos un criterio propio acerca de dicho tema. Gracias a todo lo anterior mencionado, hemos enriquecido nuestro conocimiento, ya que esta información recuperada nos muestra nuevas perspectivas y fortalece en gran manera nuestras bases para llegar a ser profesionales preparadas para enfrentarnos a un campo laboral realmente amplio.
Referencias
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