domingo, 16 de agosto de 2015

III ciclo cr por Ana Torres y Daniela Fuentes


La educación especial


Es la imparte a los niños y adolecentes cuyas características físicas, mentales, emocionales o sociales se apartan del tipo normal, con el objetivo de favorecer el desarrollo de sus capacidades y su incorporación a la sociedad como elementos útiles.

Atención de los diferentes programas


En la actualidad en el Ministerio de Educación Pública funciona un departamento de Educación Especial con personal especializado.

Este departamento se ocupa de dirigir la política de la educación especial en el país.

Debido al enorme interés y a la necesidad que hay en el país por coordinar los servicios gubernamentales públicos y privados por promover un mayor desarrollo y un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles, la asamblea legislativa decreto la ley Nº 5347 de creación del consejo de rehabilitación y educación especial.

El consejo se reúne dos veces al mes y está representado por 12 diferentes organismo:

1.                    Ministerio de salubridad pública

2.                    Ministerio de educación pública

3.                    Ministerio de trabajo y seguridad social

4.                    Caja costarricense del seguro social

5.                    Instituto nacional de seguros

6.                    Instituto nacional de aprendizaje

7.                    Instituto mixto de ayuda social

8.                    Asociación de industrial de buena voluntad

9.                    Universidad de Costa Rica

10.                Colegio de trabajadores sociales

11.                Asociación de padres de familia de niños excepcionales debidamente legalizadas

12.                Cámara de comercio

La situación de la educación especial en relación al sistema educativo nacional


La educación especial se considera paralelamente a los ciclos de la enseñanza formal, y en estrecho contacto con estos, ya que los diferentes problemas, movimientos de atención, se pueden presentar en cualquiera de los ciclos.

De acuerdo con el punto 1 de las finalidades del “plan de desarrollo educativo”, entender la igualdad de oportunidades a todos los niños excepcionales de Costa Rica, elevando al máximo sus posibilidades, para integrarlos a la sociedad, se elaboro un documento sobre Educación Especial que aparece en el folleto titulado programación del planeamiento del desarrollo educativo.

El mencionado documentado considera desde entonces:

1.      La coordinación de servicios de todas las instituciones que participan en la solución de los problemas, aprovechando los recursos humanos y financieros del país.

2.      Coordinación con el sistema de educación formal

3.      Rehabilitación para el trabajo

4.      Medidas de asistencia y protección

5.      Prevención

6.      Detección

7.      Diagnostico

8.      Alternativas

9.      Atenciones médicas y para-médica

10.  Educación general y prevocacional

11.  Promoción

12.  Evaluación

13.  Materiales

14.  Relaciones interpersonales

15.  Relaciones con la familias

16.  Maestros itinerantes

17.  Enseñanza Remedial

18.  Expansión del sistema

19.  Organización y administración

20.  Formación de personal

21.  Profesores especiales en servicios

22.  Investigación

23.  Prioridades

Integración de los niños limitados en las clases ordinales del sistema formal


Existen gran cantidad de niños y jóvenes integrados en el sistema formal. Actualmente la mayoría integración ha sido de niños con dificultades de audición y lenguaje (sordos) que están ubicados con diferentes niveles de la escuela primaria y secundaria. Los defectivos visuales (ciegos) están integrados a partir de la  enseñanza media.

Los alumnos que han estado en centros de salud también tienen un seguimiento por la institución de acuerdo a su problema.

Aulas diferenciadas


En la actualidad la ubicación de aulas diferenciadas dentro de los centros del sistema educativo formal, representa el método más utilizado atender los niños excepcionales

La educación diferenciada en Costa Rica atiende niños con problemas de audición y lenguaje y retardo mental educable.

Algunas otras consideraciones sobre la educación sobre la educación diferenciada:

a.       Reduce el número de construcción de edificios.

b.      Reduce la resistencia de los padres a colocar los niños en instituciones de educación mental.

c.       Acentúa la normalización entre los niños normales y niños excepcionales.

d.      Aunque la educación requiere un periodo más prolongado esto trata siempre de imitar al niño normal, por lo que su educación se acelera de acuerdo a sus capacidades y de acuerdo también al número de experiencias que convienen entre niños normales.

Los docentes del sistema formal que deben afrontar diferentes dificultades de aprendizaje tendrán la oportunidad de recibir asesoramiento de la profesora que atiende el aula diferenciada

Excepcionalidades que se atienden, número de alumnos y número de profesores


Instituciones
Profesores
Total de niños
Varones
Mujeres
Excepcionalidad
Puriscal
1
13
8
5
Sordos
San Ramón
2
17
10
7
Retardo M.
San Ramón
1
11
8
3
Sordos
Atenas
2
29
19
10
R. mental
totales
6
70
45
25




Dificultades en el aprendizaje


El niño con problemas en el aprendizaje, es un niño que tiene buena capacidad mental, sin embargo presenta déficits específicos: perceptuales, expresivos, de integración, que de manera severa le impide aprender con eficiencia.

Ellos incluyen condiciones, las cuales han sido referidas o determinadas como problemas perceptuales, daño cerebral, disfunción cerebral minina, dislexia, afasia, que se expresan en un problema en el aprendizaje o en la eficiencia con que aprende.

El programa del diagnostico en la dificultades de aprendizaje debe distinguir entre los niños que han fracasado, niños que están en el proceso de tener dificultades y aquellos niños que por su comportamiento en el nivel pre-escolar o inicios del nivel escolar, hacen prever un posible fracaso en las distintas materias escolares.

Una evaluación comprensiva de las habilidades y limitaciones intelectuales del niño va a revelar las áreas especificas de los funciones intelectuales, sensoriales, perceptuales, sociales, emocionales, y motoras que requieren procedimientos educativos remediales.

Diez señales o factores con que comúnmente se identifica al niño que tiene dificultades en el aprendizaje:

1.      Hiperactividad.

2.      Impedimentos perceptuales y motrices.

3.      Inestabilidad emocional.

4.      Déficit en lo coordinación general, en la gruesa y también en la fina.

5.      Desordenes en la atención (que tienen una capacidad de atención mínima; se distrae con mucha facilidad y tienen una tendencia hacia la perseveración)

6.      Impulsividad

7.      Desordenes en la memoria y en el pensamiento

8.      Impedimentos específicos en el aprendizaje que es el campo más amplio. Impedimentos específicos en la. Lectura, en la aritmética; en la escritura y en la ortografía.

9.      Impedimentos en el habla y en la audición

10.   Factores neurológicos, como por ejemplo, las irregularidades electroencefalografías que se mencionan con muchísima frecuencia, y que sin embargo, son muy difíciles de detectar y de demostrar.

Estos niños necesitan docentes que les entiendan, médicos que les comprendan, padres que les estimulen y gobiernos que pongan en vigencia sistemas adecuados para su atención.

Plan de Estudios


III y IV Ciclo de Educación Especial  para Colegios Técnicos y Académicos.

Dimensiones
Áreas
 Psicomotora
      Evaluación
      Proyectos de manipulación básica.
      Proyectos de aplicación.
      Proyectos Integrados
      Desarrollo humano: Educación Física, Música, Recreación.
      Pre-practica, Práctica, Colocación.
Cognoscitiva
      Evaluación
      Orientación para el empleo
      Aplicación de lectoescritura
• Aplicación de conceptos matemáticos
      Contenidos teóricos generales
      Aplicación de conceptos académicos
 Socioafectiva
      Evaluación
      Valoración personal
      Proceso de integración al trabajo
      Proceso de integración de la comunidad
      Formación moral: orientación, religión.

CSE. Sesión 37-93. 13 de mayo de 1993.



El presente Plan de Estudios responde al interés de abrir espacios educativos para el estudiantado con necesidades educativas especiales generadas por condiciones de discapacidad intelectual o cognitiva que, además, por distintas razones, sociales, económicas  y organizacionales han quedado separados de la educación regular, del derecho al trabajo y de otras posibilidades formativas que el sistema ofrece.

Este plan de Estudios  permite la participación  de la población con mayores necesidades en el sistema Educativo y le asigna recursos propios (tal es el caso de la Ley #8283 “Ley para el financiamiento y desarrollo de equipos de apoyo para la formación de estudiantes con discapacidad de III y IV ciclos de la educación regular y de los servicios de III y IV ciclos de Educación Especial” y la ley #6746 de Juntas Administrativas), así crea alternativas de formación integral y orienta al estudiante y a su familia hacia la autonomía personal y la formación para el trabajo.

Además responde a un proceso de transición en dos etapas muy importantes del desarrollo humano, como lo son la adolescencia  y  la vida como adulto. La adolescencia la enfrenta en los espacios educativos de los colegios técnicos y académicos,  haciendo uso del derecho que ofrece la legislación de todos los recursos establecidos en igualdad de condiciones y responsabilidades que cualquier otro estudiante. Participa activamente de la vida escolar y comunitaria, con el apoyo indispensable de su grupo familiar.

La relación social y con el entorno son determinantes para la participación eficiente y autónoma del individuo como persona que contribuye al desarrollo del grupo social, de su familia y por ende de la comunidad.

Objetivos del plan de estudios de III y IV ciclo


1. Lograr el más alto grado de autonomía de los (las) estudiantes del servicio.

2. Lograr la incorporación social y productiva del educando en el medio menos restringido posible.

3. Posibilitar el desarrollo vocacional de la población meta.

4. Formar técnicamente al educando según su nivel individual de funcionamiento.

5. Propiciar el desarrollo de habilidades de vida diaria para favorecer la autonomía del educando.

6. Promover la participación activa de la población estudiantil en todas las actividades sociales, técnicas artísticas, académicas y culturales de la institución y comunidad.

7. Utilizar todos los recursos comunitarios y escolares, como medio para la formación y el empleo de los (las) estudiantes del servicio educativo.

8. Coordinar con las distintas instancias regionales y nacionales a fin de lograr los recursos que favorezcan la calidad del servicio que se brinda a la población estudiantil.

9. Ofrecer servicios de calidad y en condiciones de igualdad que garanticen una formación técnica profesional de excelencia y que permitan un verdadero desarrollo potencial individual.

10. Garantizar los apoyos que la población estudiantil requiere en todos los servicios formativos de la institución y fuera de ella.

Dimensión socio-afectiva


Motivados por la respuesta hacia la formación laboral demostrada por los estudiantes del III Ciclo de Educación Especial en los últimos años, la que incluye, como se mencionó arriba, conductas relacionadas con la autonomía personal, de relación social, de disciplina, respeto, tolerancia, cumplimiento, responsabilidad, competencia, autoestima entre otras; el Ministerio de Educación Pública a través de la Sección de Desarrollo Vocacional, ha tomado la iniciativa de que se cumpla con lo dispuesto en el Plan de Estudios respectivo, y se realice una aplicación apropiada de esta dimensión tan importante del desarrollo humano y que adquiere una mayor relevancia en nuestro caso con los estudiantes de este servicio, por lo que se exigirá el adecuado cumplimiento de los contenidos del programa y su evaluación como un proceso integral, comprometiendo en el medio estudiantil al colegio y a la comunidad donde se ubica el servicio.

Por lo tanto, la dimensión socio-afectiva se considera esencial en este proceso educativo y es responsabilidad de todos los profesores del equipo, de los docentes de la institución, administradores, orientadores y del personal de apoyo el control, el cumplimiento y la ejecución de esta en conjunto con los padres de familia y encargados.

Esta dimensión se considera en este servicio educativo como la  de mayor  importancia junto al desarrollo de conductas, habilidades y destrezas prelaborales.

Implica el desarrollo de la autonomía personal hacia el trabajo, la relación con otras personas y la autodeterminación.

Se destaca el conocimiento de sí mismo,  su autoestima, seguridad y la importancia del cuidado personal, la disciplina y el cumplimiento, la responsabilidad, la tolerancia, el respeto y  el desarrollo de valores éticos y morales.

La relación del estudiante con los demás compañeros y con el docente es de fundamental importancia; se destaca aquí la participación del estudiante en conjunto con estudiantes de la institución mediante una presencia  activa en la vida institucional y social. Se debe insistir en el conocimiento y cumplimiento de las disposiciones reglamentarias del nivel nacional e  institucional.

Dentro de esta área se pueden trabajar las habilidades adaptativas de comunicación, auto dirección, habilidades sociales, utilización de la comunidad y vida en el hogar.

Valoración Personal


El área de valoración personal corresponde a todas aquellas actividades escolares relacionadas con los aspectos emocionales, afectivos, éticos, de orden social, de relaciones interpersonales, de respeto, de desarrollo y valoración de la persona humana como ser humano único e irrepetible, con plenos derechos y potencialidades, el cual merece ser tratado y tratar a las demás personas en un régimen de orden, disciplina, derecho, con igualdad de oportunidades.

Algunos aspectos por evaluar en esta área son:

      Conocimiento de sí mismo.

      Análisis de posibilidades formativas y ocupacionales.

      Relación con sus compañeros, docentes, padres de familia, otros miembros del colegio y de la comunidad.

      Confianza, seguridad en sí mismo.

      Importancia del crecimiento personal en la formación para el trabajo.

      Formación ética y moral. Conocimiento de los aspectos positivos y negativos de la relación con otros. (*)

      Valor e importancia de la autonomía personal.

      Análisis, conocimiento y aplicación de los reglamentos institucionales.

      Habilidades adaptativas como: cuidado personal, salud y seguridad, ocio, utilización de la comunidad, comunicación, habilidades sociales y auto dirección.

(*) Uno de los materiales de apoyo importantes con que cuenta el desarrollo de esta área consiste en la aplicación del programa  TRAZANDO EL CAMINO,  en su versión adaptada con ayuda del IAFA,  para su uso en III y IV Ciclos de Educación Especial, que deben utilizar todos los docentes que imparten Valoración Personal, Proceso de Integración al Trabajo y Proceso de Integración a la Comunidad.

Población Meta


Estudiantes con discapacidad intelectual procedentes de:

      Aulas Integradas*

      Estudiantes sordos con discapacidad Intelectual.

      Estudiantes con deficiencia visual asociado a dificultades de aprendizaje.

      Estudiantes con Adecuación Curricular Significativa.

Para todos los casos será indispensable la correspondiente referencia de la Asesoría Regional o Nacional de Educación Especial.

* Es un servicio del Área de Dificultades de Aprendizaje, de la Modalidad de Educación Especial, adscrita a una Unidad Educativa del nivel de Educación Básica, conformada por docentes de Educación Especial, la cual desarrolla su acción a través de un trabajo cooperativo dentro de la institución escolar y en el ámbito comunitario, con la participación de todos los actores del hecho educativo (alumnos, personal directivo, docentes, técnico, administrativos, obreros, padres representantes y miembros de la comunidad local).

Requisitos de ingreso


      14 años si procede de servicios de Educación Especial (aulas integradas y Centros de Educación Especial).

      Si procede de aulas regulares con Adecuación Curricular Significativa, se debe aplicar el artículo 5 de la “Normativa para el acceso a la Educación de  los estudiantes con necesidades educativas especiales”; analizar los criterios por los cuales se recomienda este servicio educativo incluyendo la edad. El Padre de familia debe participar en el proceso de toma de decisiones.

      Certificación de Conclusión de Estudios del nivel inmediato inferior y perfil de salida del estudiante.

      La respectiva referencia de la  Asesoría Nacional o Regional de Educación Especial.

      Certificación de estudios si procede del II Ciclo de la Educación General Básica con el correspondiente expediente acumulativo, en el que se especifiquen las respectivas adecuaciones significativas y la referencia de la Asesoría de Educación Especial Regional y Nacional.

      Expediente específico al día.

      Cumplir con el proceso de matrícula en las fechas oficiales establecidas para toda la población del centro educativo donde va a matricular.

      En caso de estudiantes que no han sido escolarizados, la Asesoría Regional  emitirá su criterio técnico, con el fin de avalar el ingreso de estudiantes en esta condición a este servicio educativo.

Organización del servicio dentro de la institución educativa


Son una serie de disposiciones generales con respaldo legal emanadas a partir de la aprobación del Plan de Estudios (CSE-37-93) de la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad en Costa Rica y su Reglamento, la Ley Fundamental de Educación, el Código de la Niñez y la Adolescencia, y demás leyes vigentes en el país; se ampara además en las disposiciones surgidas del Departamento de Educación Especial, para la atención de los estudiantes con necesidades educativas especiales incluidos en el sistema educativo.

      La población atendida es considerada, para todos los efectos legales y administrativos, como población regular de la institución y tiene los mismos deberes, derechos y obligaciones.

      El servicio está autorizado para funcionar tanto en un colegio técnico como académico.

      Cada servicio Educativo contará con un coordinador o coordinadora de departamento, el cuál será elegido mediante proceso democrático de escogencia del equipo docente que incluye III y Ciclo Diversificado Vocacional en pleno, con la autorización y respaldo del director del colegio, tomando como fundamento su formación motivación y compromiso laboral (si el servicio es antiguo, la persona elegida debe tener por lo menos tres años de experiencia en el campo). Este puesto será sometido a consideración cada inicio de curso y podrá reelegirse.

      Cada servicio Educativo contará con un coordinador o coordinadora de departamento, el cuál será elegido mediante proceso democrático de escogencia del equipo docente que incluye III y Ciclo Diversificado Vocacional en pleno, con la autorización y respaldo del director del colegio, tomando como fundamento su formación motivación y compromiso laboral (si el servicio es antiguo, la persona elegida debe tener por lo menos tres años de experiencia en el campo). Este puesto será sometido a consideración cada inicio de curso y podrá reelegirse.

      En caso de que exista solamente una sección de estudiantes, el programa se abrirá con un docente de Educación Especial y se irán completando los restantes del equipo conforme aumente la matrícula. en este caso los estudiantes recibirán las áreas técnicas, incluyéndose a los grupos regulares de la institución.

El Equipo Base


El Equipo Base del Servicio Educativo se integra: 2 docentes Técnicos Profesionales y 1 docente de Educación Especial  (cualquier énfasis).

El personal docente labora una jornada de  40 lecciones semanales con la siguiente distribución:

      3 lecciones semanales para la Coordinación.

      1 lección es de Consejo de Curso (hora guía).

      36 lecciones curriculares (Ver estructura curricular para un equipo base).

El coordinador si es de III ciclo labora estas lecciones más el recargó de funciones, los docentes del Ciclo Diversificado Vocacional -IV Ciclo de Educación Especial, trabajan una jornada de 40 horas lectivas , según lo establecido en el Decreto Ejecutivo # 25754-MEP.  Si la Coordinación de Departamento recae sobre uno de los funcionarios del IV ciclo, además de las funciones asignadas al mismo (ver Procedimientos para la Aplicación del Ciclo Diversificado de Educación Especial, Capítulo 3) debe cumplir con las establecidas para la coordinación.

Procedimientos de matrícula

La institución educativa organizará el proceso de matrícula  para  III y IV Ciclos de Educación Especial durante el periodo oficial establecido por el colegio para todos los estudiantes.

Los estudiantes y encargados deberán presentarse con la documentación solicitada durante dichos períodos.

Los estudiantes que provengan de los servicios de Educación Especial, del nivel inmediato  inferior pueden matricularse  en el  III ciclo del centro educativo que por su conveniencia geográfica o de cercanía les corresponda; no obstante, también pueden matricularse en otros servicios  educativos de  III Ciclo de  Educación Especial, si sus condiciones y necesidades particulares así lo ameriten, es necesario la referencia de la Asesoría Regional o Nacional. 

Los estudiantes de otros servicios educativos (por ejemplo, estudiantes que proceden del sistema regular con adecuaciones curriculares significativas, o estudiantes que no han estado escolarizados), deben presentar, además de la documentación que se les solicite, una solicitud firmada por sus padres o encargados y  la Referencia del Asesor Regional o Nacional de Educación Especial.

Funciones del coordinador o coordinadora del departamento


      Coordina las sesiones del equipo técnico docente (reuniones de coordinación).

      Mantiene informado al Director y a los superiores jerárquicos sobre el desarrollo de las acciones del programa.

      Colabora con el (la) director (a) en el cumplimiento de los convenios interinstitucionales establecidos por el colegio.

      Establece normas de organización y brinda recomendaciones para una administración dinámica en concordancia con las indicaciones de la dirección del colegio y emanadas de las respectivas instancias y asesorías específicas.

      Se reúne con los Departamentos de Orientación, Agropecuario, Educación Familiar y Social, Artes Industriales, de materias especiales y otros, según lo establecido en el respectivo PLAN DE ESTUDIOS.

      Reporta por escrito al director o a la directora las ausencias de los ( las ) profesores (as) de III y IV Ciclo de Educación Especial, al igual que las ausencias o llegadas tardías a las reuniones de coordinación que son de carácter obligatorio y a giras didácticas programadas.

      Informa por escrito al director o a la directora las ausencias o llegadas tardías de los profesores de materias complementarias que atienden a la población dentro del programa.

      Controla y supervisa la metodología empleada por los docentes en las lecciones teóricas y prácticas de campo y las materias especiales (Religión, Educación Física, Música, Informática Educativa y cualquiera que reciban los estudiantes dentro de la institución).

      Imparte lecciones

      Coloca, supervisa y les da seguimiento a los estudiantes de la ETAPA VOCACIONAL-IV CICLO, cuando la matrícula es inferior a 12 alumnos (Ver Procedimientos, IV Ciclo).

      Apoya las acciones formativas que se imparten en el INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE y en los proyectos desarrollados en el colegio.

      Convoca a los padres de familia o encargados de los alumnos a las reuniones particulares de estos y a las generales de todo el grupo.

      Atiende consultas de padres de familia, encargados, estudiantes y otros interesados mediante horario previamente establecido.

      Con el apoyo del Departamento de Orientación y comité de bienestar estudiantil, deberá tener al día los documentos referentes a becas y vigilar la correcta utilización de estos fondos por parte del estudiante.

Procedimientos de matrícula


La institución educativa organizará el proceso de matrícula  para  III y IV Ciclos de Educación Especial durante el periodo oficial establecido por el colegio para todos los estudiantes.

Los estudiantes y encargados deberán presentarse con la documentación solicitada durante dichos períodos.

Los estudiantes que provengan de los servicios de Educación Especial, del nivel inmediato  inferior pueden matricularse  en el  III ciclo del centro educativo que por su conveniencia geográfica o de cercanía les corresponda; no obstante, también pueden matricularse en otros servicios  educativos de  III Ciclo de  Educación Especial, si sus condiciones y necesidades particulares así lo ameriten, es necesario la referencia de la Asesoría Regional o Nacional. 

Los estudiantes de otros servicios educativos (por ejemplo, estudiantes que proceden del sistema regular con adecuaciones curriculares significativas, o estudiantes que no han estado escolarizados), deben presentar, además de la documentación que se les solicite, una solicitud firmada por sus padres o encargados y  la Referencia del Asesor Regional o Nacional de Educación Especial.

Secciones, jornadas, horarios y estructuras curriculares


El servicio de III Ciclo de Educación Especial está conformado por secciones integradas por grupos de 12 a 15 estudiantes cada una.

El servicio base cuenta con 3 secciones con un rango de matrícula de 12 a 15 estudiantes, cada una para completar un mínimo de 36 y un máximo de 45 estudiantes; este grupo es atendido por 3 docentes, como fue descrito previamente, que componen el equipo base de trabajo. Aquellas instituciones que aumentan su matrícula anualmente, lo pueden hacer abriendo un grupo o solicitando un equipo nuevo de docentes si la matrícula así lo justifica.









RANGOS DE MATRÍCULA PARA LOS SERVICIOS.




Rango de matricula
Cantidad
Clase de puesto
Cantidad de lecciones
12 a 15
1
Profesor Educación Especial
40
16 a 30
2
2 Profesores de Enseñanza Técnica Profesional
40
1 Profesor de Educación Especial
40
31 a 45
3
2 Profesores de Enseñanza Técnica Profesional
80 (40lecciones cada uno)
1 Profesor de Educación Especial
40



* Los docentes de Educación Especial pueden ser de cualquier énfasis, pero con dominio del LESCO (Lenguaje de Señas Costarricense).

En el III y IV Ciclos de Educación Especial se imparten asignaturas especiales a cada sección (rango de matrícula de 12 a 15 alumnos) de la siguiente forma:

      2 lecciones de Educación Musical.

      2 lecciones de Educación Física.

      1 lección de Formación Moral (Educación Religiosa).

      2 lecciones de Informática Educativa (si la institución la ofrece). Estas lecciones no se deben solicitar en el formulario, sino que deben considerarse en la fórmula 573-02-03, correspondiente al colegio al que se encuentra adscrito este ciclo de la educación especial. Las lecciones se le asignan al profesor del colegio de cada especialidad.







PARA EL APOYO EDUCATIVO A LOS ESTUDIANTES SORDOS DE III Y IV CICLOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL




Especialidad
Rango de matricula
Cantidad
Clase de puesto
Cantidad de lecciones
III ciclo de Educación Especial
8 a 11 estudiantes sordos
1
Profesores de educación especial (educación personas sordas, trastornos de la comunicación, audición y lenguaje)
38
12 a 16 estudiantes sordos*
1
40 más 40% de recargo

Horarios


A partir del plan de estudios autorizado por el Consejo Superior de Educación y las estructuras curriculares correspondientes, los estudiantes permanecerán en la institución aproximadamente 45 lecciones secuenciales en 7º año, 46 en 8º, y 47 en 9º, cuando en la institución funciona un Equipo Base de 3 Docentes. Esta cantidad puede aumentar por las lecciones complementarias que se  imparten en la institución.

Ejemplo: Si existe un solo grupo son 45 lecciones con 1 docente de Educación Especial; en este caso recibirán 4 lecciones de Artes Industriales, 4 lecciones de Educación para el Hogar y contarán con el apoyo del coordinador o de la coordinadora de Departamento, que en este caso automáticamente será el (la) docente de Educación Especial que imparte la dimensión cognitiva (académica).

Estas áreas técnicas  varían de acuerdo con el tipo de colegio de que se trate; es decir, dependiendo de su modalidad de atención.

Los horarios se confeccionan a partir de los mismos horarios de la institución; se realizarán, de conformidad con los lineamientos y las jornadas establecidas por el respectivo colegio, y los estudiantes podrán utilizar los servicios de transporte, becas, alimentación y otros beneficios institucionales.  

En concordancia con el enfoque de inclusión de los estudiantes de III ciclo de Educación Especial en Educación Técnica, los (las) estudiantes tienen derecho a que se les incluya al menos en una acción formativa de Educación Técnica, de su correspondiente nivel.  Esto será además de completar con el Plan de Estudios correspondiente de Educación Especial; es decir, que la cantidad de lecciones que el (la) estudiante permanece en la institución aumentará debido a esta disposición.  Estas lecciones son impartidas por los (las) profesores(as) regulares del colegio y los estudiantes se ajustarán a los horarios establecidos, las lecciones correspondientes al III ciclo de Educación Especial deben  ajustarse y coordinarse con la institución para construir los horarios, incluidas las lecciones especiales o complementarias.

Distribución de lecciones para confeccionar un horario, especialidad  (Educación Especial) (1 docente, 1 grupo) 40 lecciones con coordinación

















Materia
Cantidad de lecciones
Aplicación de la Lecto-Escritura
Aplicación de Conceptos Matemáticos
Contenidos Teórico Generales Valoración Personal
Guía
Apoyo a los talleres (1)
Coordinación
 8
6
6
4
1
12
3
total
40



(1)   Apoyo a los  talleres se distribuye de la siguiente forma: 8 presenciales y 4 para la elaboración de la programación educativa individual, material de apoyo, atención a padres u otras contempladas en las funciones de apoyo de un docente.  Cuando hay estudiantes de octavo y noveno año se deben incorporar las lecciones de Proceso de Integración al Trabajo, Proceso de Integración a la Comunidad y Orientación para el Empleo; disminuyendo las lecciones de otras sub-áreas.













Docente de Educación Técnica (Familiar y Social)*
Cantidad de lecciones



Materia
7° año
8°año
9°año
Con el equipo
Agroindustria
3
3
3

Administración del Hogar
2
2
2

Industria del vestido
3
3
3

Presentación personal
2
2
2

Guía
1



Artesanía
2
2
2

Coordinación



3

13
12
12
3
40



















Docente de Educación Técnica (Artes Industriales)*
Cantidad de lecciones




Materia
7° año
8°año
9° año
con el equipo

Taller de Metales
4
4
4


Taller de Maderas
4
4
4


Taller de Electricidad
4
4
4


Coordinación



3

Guía
1





12
13
12
3
40





*En casos donde se haya autorizado un docente del área técnica como único docente del Programa (anterior al 2005) sólo se autoriza el 40% de recargo, si además existe matrícula de estudiantes de IV Ciclo.

NOTA:

La persona docente que se nombre con el 40% de recargo sobre  40 lecciones  deberá trabajar además de lo  mencionado en el cuadro anterior, las  horas reloj  necesarias para cumplir tal recargo y como lo estipula el decreto 25754-MEP-MP (ver Anexos).  En este tiempo cumple con las funciones que se le asignan a un coordinador(a) y profesor de IV Ciclo.  Siguiendo el horario contemplado en Educación Técnica, el docente que asuma está responsabilidad debe laborar aproximadamente de 7:00 a 4:15.

Proceso de evaluación y seguimiento


La evaluación es un recurso técnico curricular que ofrece con objetividad los logros de los estudiantes, su nivel de avance, de progreso y por supuesto las correcciones que se deben realizar para realimentar todo el proceso de atención y la programación individualizada del estudiante.



La mayoría de los autores que han escrito sobre evaluación, consideran al menos cuatro acepciones del término:

      La evaluación como juicio.

      Como medición.

      Como congruencia.

      Como fuente de información para tomar decisiones

Evaluación como juicio, supone que evaluar es juzgar el valor de un hecho educativo, el que, por supuesto, debe ser emitido con objetividad y justicia. La evaluación como medición es un concepto extraído de las Ciencias Físicas y consiste en la asignación de números que permiten expresar en términos cuantitativos el grado en que el estudiante posee una determinada característica. Se dan con ella una serie de instrumentos de medición.

Congruencia, la prueba construida por los docentes para evaluar al estudiante debe interesarse por medir los cambios producidos por los medios educativos, y en este caso el estudiante debe ser valorado durante distintos momentos o períodos, para determinar sus cambios en la conducta.

La evaluación como fuente de información para tomar decisiones, propone que toda evaluación está dirigida a producir mejoramientos, renovaciones y cambios en la práctica habitual en un sistema educativo. Para su aplicación en III y IV ciclos de Educación Especial, la evaluación debe darse en sus tres funciones básicas: diagnóstica, formativa y sumativa.

Valoración diagnóstica se utilizarán los instrumentos dados por la Sección de Desarrollo Vocacional del Departamento de Educación Especial del Ministerio de Educación Pública, en conjunto con pruebas e instrumentos brindados por la Región Educativa y la respectiva institución. Esta valoración diagnóstica es un requisito obligatorio para iniciar el proceso de atención integral del estudiante

El ingreso del estudiante al sétimo año debe ir acompañado de una valoración diagnóstica que permita conocer a plenitud a esta persona, sus condiciones ambientales, familiares, sociales y de funcionamiento general en las dimensiones cognitiva, psicomotriz y socio-afectiva.

La valoración diagnóstica se realizará mediante la aplicación del instrumento que aparece en los anexos 11 y 12 y que tiene los siguientes aspectos a evaluar:

      Condición física del estudiante.

      Condición social y emocional.

      Comunicación.

      Aspectos académicos.

      Desarrollo vocacional.

      Factores socio-ambientales. Hogar, escuela y comunidad.

Esta información se resume en la ficha de evaluación o instrumento, que debe estar debidamente integrada en el expediente personal del estudiante. Este documento es requisito obligatorio para realizar la programación educativa en estos servicios o en los procesos de inclusión de los alumnos a los grupos regulares del colegio y para su ubicación en los respectivos grupos o secciones de III o IV ciclos.


ANEXOS

Anexo 1

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL
SECCIÓN DE DESARROLLO VOCACIONAL
                                                      Evaluación Diagnóstica
Nombre del estudiante_______________________________ Fecha_________                    
 Sección______________                          
Prof. a cargo de la evaluación_______________________________                                                             
  1. Condición física del estudiante. Cada una de las indicaciones debe  expresarse en el espacio donde dice “condición” y anotar todas aquellas situaciones que la persona que está realizando la evaluación lo considere necesario; debe evitar colocar solo el indicador “Bueno”, por ejemplo  lo importante es saber qué es bueno, cómo influye este indicador en el estudiante.

Información de:
Condición
Indicaciones
Salud (enfermedades crónicas o neurodegenerativas, secuelas ocasionadas por accidentes, otros)

Anotar la condición de salud
Nivel de resistencia física en actividades escolares

¿Cuál es el nivel?
Excelente
Muy bueno
Bueno
Regular
Insuficiente
Estado presente en la capacidad visual

Excelente
Muy bueno
Bueno
Regular
Insuficiente
Comentarios
Condición de peso

Sobrepeso
Normal
Bajo peso
Condición en talla

Normal
Comentarios

  1.  Condición social y emocional

Información de:
Condición
Indicaciones
Intereses

comentario
Preferencias

comentario
Expectativas

comentario
Niveles de autoestima

Alta
Normal
Baja
Muy
baja
comentario
Formas de relación con los iguales

Muy buena
Buena
Regular
Deficiente
Formas de relación con los adultos

Muy buena
Buena
Regular
Deficiente
Capacidad para seguir normas establecidas(límites)

Muy buena
Buena
Regular
Deficiente
Tolerancia a la frustración

Muy buena
Buena
Regular
Deficiente

  1. Comunicación
Determinar las destrezas de:
Condición
Indicaciones
Característica del Lenguaje oral  expresivo

Muy buena
Buena
Regular
 Deficiente
Capacidad de escucha e interpretación del mensaje

Muy buena
Buena
Regular
 Deficiente
Nivel de vocabulario

Muy buena
Buena
Regular
 Deficiente
Comentario
Nivel de expresión del mensaje escrito

Muy buena
Buena
Regular
 Deficiente
Comentario
Competencia para la comunicación pragmática  para comunicarse pertinentemente en distintos ambientes)


Utiliza Lesco u otra forma de comunicación signada ( signos naturales de comunicación )

Etapa inicial
con algunas  dificultades
Con dominio
No lo utiliza
Otra, especifique comentario
Uso y pertinencia de la expresión gestual

Muy buena
Buena
Regular
 Deficiente
Comentario
Utiliza tabla de comunicación o algún otro dispositivo de apoyo en esta área

¿Cuál?
Seguimiento de instrucciones orales y escritas

Muy buena
Buena
Regular
Deficiente

  1.  Aspectos académicos (en las diferentes materias)
Hay que describir el nivel de logro alcanzado por el estudiante con respecto a los objetivos de cada una de las siguientes asignaturas:


Materia
Condición
Indicaciones
CALE (comprensión y aplicación de lectoescritura)

Muy buena
Buena
Regular
 Deficiente para todas estas casillas
C.T.G(Contenidos teóricos generales)


AOMB(Aplicación operación matemática básica)


V.P (valoración personal)


PIT (proceso integración al trabajo)


PIC(proceso de integración a la comunidad)


Formación Moral: Religión


Desarrollo Humano: Educación Física


Formación Moral: Orientación


Desarrollo Humano: Educación Musical


Desarrollo Humano Recreación


OPE (Orientación para el empleo)










  1.  Áreas técnicas
Materia
Condición
Indicaciones
Área de Metalmecánica

Definir:( 1)
      Manipulación básica
      Proyectos de aplicación
      Proyectos Integrados
      Proyectos de producción
Estas indicaciones son para  todas las casillas que siguen.
Área de Maderas


Área de Electricidad


Área de Preparación y Comercialización de alimentos


Área de Administración del Hogar


Área de Artesanía


Área de  Industria del vestido


Área de  presentación personal



(1).Definición:
  • Manipulación básica: Conlleva operaciones simples, para cuya ejecución se aplicarán habilidades y destrezas psicomotoras fundamentales y el uso de instrumentos, herramientas y utensilios de tipo manual.
  •  Proyectos de aplicación: Es aquel tipo de proyecto que implica la aplicación o puesta en práctica de conocimientos por parte del estudiante, tanto en la elaboración del proyecto como en el uso de  instrumentos, herramientas y equipo manual, eléctrico u otro. Dichos conocimientos han sido desarrollados por el docente y practicados por el estudiante a lo largo de las sesiones de trabajo en el taller y en Manipulación Básica.
  • Proyectos integrados: Son aquellos proyectos  para cuya elaboración se deben abarcar dos o más áreas específicas de trabajo.  De esa manera un proyecto de este tipo puede desarrollarse en una misma área de trabajo o en varias.  Así por ejemplo,  se podría confeccionar un proyecto que incluya el área de  maderas, metales y electricidad, o las áreas de artesanía, industria del vestido, presentación personal, preparación de alimentos (Agroindustria), administración del hogar. También se podrían desarrollar proyectos en los cuales se integre el trabajo de todas las áreas. Por ejemplo, proyectos elaborados en  madera pueden ser decorados y acabados con materiales empleados en industria del vestido, o materiales de artesanía fieltro, cintas, pintura.  En los aspectos  evaluativos destaca el trabajo en equipo, la coordinación interdisciplinaria, la tolerancia, la persistencia, la planificación colegiada.
  • Proyectos de producción: Se desarrollan  con la finalidad de que se genere alguna clase de  procesos completos  en los que los estudiantes puedan participar en el desarrollo de tareas que lo induzcan a una mejor formación para el trabajo, la práctica en la empresa, la tolerancia a la jornada laboral, disciplina, cumplimiento de horarios y otras tareas de responsabilidad definida. Pretenden además generar alguna clase de retribución económica o beneficio de utilidad y funcionalidad para el desarrollo de los mismos programas.  Cumplen objetivos específicos en tanto su elaboración exige que se desarrollen líneas de producción, distribución de tareas y responsabilidades, condiciones similares a las de un puesto de trabajo, aplicación de conocimientos y técnicas de trabajo, niveles de calidad, competitivos y de rentabilidad. En su enfoque evaluativo destacan aspectos como productividad, seguimiento de normas de higiene y seguridad, trabajo en equipo, aplicación de conocimientos, seguimiento de órdenes e instrucciones y tolerancia a la jornada laboral. Este tipo de proyecto debe  contar  con una planificación que permita definir previamente su adecuada organización y ejecución. Es recomendable que en la elaboración de estos se cuente con dos o más participantes a fin de promover el trabajo en equipo y un máximo aprovechamiento de los recursos.  Algunos ejemplos podrían ser los siguientes:
  • Confección de artículos en madera como joyeros, botiquines, muebles.
  • Estructuras de metal como maceteros, palas para basura, basureros.
  • Preparación de comidas como distintos tipos de arroz, ensaladas, postres, panes, repostería.
  • Artesanías (Cueros, mimbre, etc.).
  • Proceso de  empaque y ensamble.
     Incluye en los aspectos por evaluar todos aquellos aspectos que se relacionan con:
     Calidad, producción, acabados, comercialización del producto, control de calidad, organización del trabajo, manejo de dinero, cuentas, ahorro, uso de chequeras, selección de materiales, bodegaje, aplicación de métodos de trabajo, etc.

  1.  Desarrollo Vocacional
Aspecto:
Condición
Indicador
Conocimiento de sí mismo

Muy buena
Buena
Regular
Deficiente
Práctica de normas de seguridad

Muy buena
Buena
Regular
Deficiente
Conocimiento de deberes y derechos

Muy buena
Buena
Regular
Deficiente
Responsabilidad y puntualidad


Muy buena
Buena
Regular
Deficiente
Manejo de documentos esenciales como cédula, tarjetas de identificación, carné, recibos  y otros

Especifique cuáles otros
Muy buena
Buena
Regular
Deficiente
Uso de calculadora

Muy buena
Buena
Regular
Deficiente
Uso de servicios públicos

Muy buena
Buena
Regular
Deficiente
Concepto y manejo de espacios y tiempos

Muy buena
Buena
Regular
Deficiente
Conocimiento del medio

Muy buena
Buena
Regular
Deficiente
Toma de decisiones

Muy buena
Buena
Regular
Deficiente




  1.  Factores socio-ambientales: ( Microambiente –Hogar)


Factor
Condición
Indicador
Nivel socioeconómico

Explique
Apoyo familiar

Explique
Relación familiar

Explique
Constitución familiar

Explique
Autonomía del estudiante en el microambiente del hogar

Explique
(Microambiente: escuela y comunidad)

Escuela
Factor:                                  
Comentario: 
Servicios existentes y recursos, que estén referidos a las necesidades y condiciones de los estudiantes

Participación de la familia en el contexto escolar

Condiciones físicas  (características de infraestructura) ,políticas y filosofía institucional sobre integración o inclusión)

Incorporación del estudiante en el aula E.G.B y Ciclo Diversificado

Autonomía del estudiante con respecto al ambiente escolar





Comunidad
Factor:
Comentario:
Contexto cultural

Contexto socioeconómico, servicios existentes

Contexto geográfico en donde vive el estudiante (rural–urbano)

Incorporación del estudiante en el contexto comunal

Autonomía del estudiante dentro de la comunidad


Observaciones:____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Firma  y nombre de la persona  docente que realizó la evaluación
__________________________________________________________________
_________________________________________________________________

Anexo 2

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL
SECCIÓN DE DESARROLLO VOCACIONAL
Perfil de funcionamiento
Nombre del estudiante_______________________________ Fecha__________                                        
Sección______________________________                              
Prof. Responsable___________________________________                                                                                  
Contempla el resumen de los resultados de la evaluación diagnóstica en el apartado anterior y que orienta el proceso de elaboración de la Programación Educativa Individual.
Condición física del estudiante ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Condición social y emocional ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________  
Comunicación ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Aspectos Académicos ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________   
Desarrollo Vocacional ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________   
Factores socio ambientales ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Microambiente Hogar ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Microambiente escuela y comunidad ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 
Escuela ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________   
Comunidad
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Firma responsable. ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Visto bueno coordinador del programa
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Firma

Anexo3

Los programas Pre vocacionales surgieron en el año 1978 como una iniciativa de la Asesoría de Educación Especial. Su objetivo principal fue integrar social, educativa y laboralmente a la población con discapacidades leves, utilizando el recurso de las instituciones de Educación Técnica bajo el apoyo de una resolución dada por el Ministro de Educación Pública de ese entonces. En 1987 se creó la Sección de Rehabilitación Profesional en la Asesoría General de Educación Especial. Dicha Sección evaluó el funcionamiento de estos servicios, encontrándose que no eran aptos para cumplir con los objetivos principales, ya que el Plan de Estudios (con una duración de dos años), las condiciones curriculares no eran suficientes para otorgar una adecuada orientación ni la formación necesaria para el desempeño de un empleo por la población atendida.

Anexo 4

PLAN DE ESTUDIOS.

Este plan se refiere a las etapas de los programas Pre vocacionales:
  • Prevocacional (III Ciclo).
  • Vocacional (IV Ciclo).
  • Plan de estudios para el Instituto de Rehabilitación y Formación Hellen Keller. Fases Funciona ly Profesional.
Desde el presente año 1997 funcionan programas Pre vocacionales III Ciclo en 17 instituciones de diferentes provincias del país.
Se coordinan distintas acciones, a través del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial, para la integración de estudiantes egresados de III Ciclo (etapa prevocacional) a distintos cursos de Formación Profesional del INA y del Departamento de Rehabilitación Profesional del mismo Consejo de Rehabilitación.
  • Se han preparado nuevos programas de estudio.
  • Se ha aumentado la cobertura de los servicios.
  • Se ha motivado a las comunidades y padres de familia sobre la importancia de la atención y desarrollo educativo de estos servicios.
  • Se ha establecido una mejor coordinación regional e interinstitucional.

Anexo 5

PRINCIPALES LOGROS

Entre los principales logros de los últimos diez años se encuentran:
La ampliación de la cobertura. En 1986 se atienden 4.300 alumnos. En 1996 se atienden 27.729 alumnos; la incorporación a los servicios de Educación Especial de un número significativo de estudiantes con discapacidades severas; el amplio crecimiento de los programas de estimulación temprana; la ampliación de la cobertura en III y IV Ciclos de la Educación Especial; la introducción de la informática en los servicios de Educación Especial; la integración de alumnos con discapacidad en el aula regular y la incorporación de las adecuaciones curriculares como una media que contribuye a la permanencia de los alumnos con necesidades educativas especiales en el aula regular.

Anexo 6

GLOSARIO

Adecuación Curricular: Es la acomodación o ajuste de la oferta educativa a las características y necesidades de cada alumno, con el fin de atender las diferencias individuales. Se establecen en forma individual. Son apoyos educativos que brindan los docentes a los estudiantes que lo necesitan.
Adecuación Curricular Significativa: Son cambios importantes en el currículo o en el plan de estudios.  Se eliminan contenidos, se modifican objetivos y varía el nivel o grado de dificultad. Deben ser aprobadas por la Dirección Regional del MEP.
Adecuación Curricular No Significativa: Se refiere a las adecuaciones que NO modifican sustancialmente la programación del currículo oficial.  Son todas las acciones que los docentes realizan para ofrecer situaciones de aprendizaje adecuadas, con el fin de atender las necesidades educativas de los alumnos.  Son adaptaciones de la metodología, no cambios curriculares.
Ciclo Diversificado: El ciclo diversificado del nivel medio no está contemplado en la educación obligatoria normada por la Constitución Política de la República. Sin embargo, cursar este ciclo es necesario para contar con un titulo o diploma que permita a la persona el ingreso al nivel superior y/o el ejercicio de carrera del nivel medio.
Educación Especial: es una modalidad del sistema educativo que desarrolla su acción de manera transversal en los distintos niveles educativos, tanto en los establecimientos de educación regular como en los establecimientos de educación especial, proveyendo un conjunto de servicios, recursos humanos, recursos técnicos, conocimientos especializados y ayudas, con el propósito de asegurar, de acuerdo a la normativa vigente, aprendizajes de calidad a niños, niñas, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales (NEE), de manera que accedan, participen y progresen en el currículum nacional en igualdad de condiciones y oportunidades.
INA: es una entidad autónoma. Su principal tarea es promover y desarrollar la capacitación y formación profesional de los hombres y mujeres en todos los sectores de la producción para impulsar el desarrollo económico y contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo del pueblo costarricense, mediante acciones de formación, capacitación, certificación y acreditación para el trabajo productivo, sostenible, equitativo, de alta calidad y competitividad.
LESCO: Lengua de Señas Costarricense
Plan de estudio: es el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales y de áreas optativas con sus respectivas asignaturas que forman parte del currículo de los establecimientos educativos.
Psicopatología del lenguaje: se refiere a las dificultades, trastornos, retrasos o pérdidas de la actividad comunicativa o de utilización del lenguaje, que afectan al normal desarrollo de las capacidades cognoscitivas y/o emocionales. También se ocupa de la descripción y estudio de los trastornos meramente articulatorios del habla y de la patología vocal (trastornos de la voz).
Prevocacional: Se denomina fase Prevocacional aquella en la cual el estudiante explora, desarrolla actitudes y hábitos así como habilidades y destrezas para manipular con seguridad una variedad de equipos, herramientas y materiales que lo capaciten para ingresar a un adiestramiento vocacional.
Tercer Ciclo: séptimo, octavo y noveno.
Valoración Diagnostica: Cuando los niños, niñas y adolescentes presentan dificultades de aprendizaje, o dificultades en sus habilidades sociales, o de conducta, es conveniente realizar una valoración diagnóstica, realizada por un psicólogo especialista, para analizar las posibles causas que están provocando su dificultad.




BIBLIOGRAFIA

Arias Núñez J F (2005) Normas y  procedimientos para el manejo técnico-administrativo de los servicios educativos para estudiantes de III y IV ciclo de educación especial en colegios técnicos y académicos. San José: Educación
(1974) La educación especial en Costa Rica. San José: Educación 

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