Introducción:
Con en el presente trabajo de investigación se pretende informar brevemente, pero enfatizando los puntos más importantes, sobre la esquizofrenia. El primer punto en la investigación sera realizar una búsqueda sobre la definición y explicación de este trastorno, posteriormente la historiamontando así una base de información para poder continuar conel siguiente paso el cual será mencionar y esclarecer los sintomas de esquizofrenia que muestran los pacientes, tanto positivos como negativos, para posteriormente revisar los tipos y fases que se presentan en dicho trastorno, el siguiente punto será revisar las causas que pueden provocarla. Se indagará información acerca de los pasos a llevar a cabo en un diagnóstico efectivo y actual, y cuando se tiene este buscar la mejor terapia o tratamiento, de acuerdo a las necesidades del paciente. Se nombraran y explicaran las terapias y tratamientos más comunes entre esta población de pacientes con este trastorno.
Se citaran varios ejemplos de casos de personas, que presentan o presentaron esquizofrenia, además se expondrá un caso aislado sobre dos hermanos diagnosticados con esquizofrenia, explicando porque se les dio este diagnóstico a tan temprana edad, ya que el tiempo en que este se presenta normalmente es durante la adolescencia tardía. Conjuntamentese describen los síntomas presentados y el tratamiento realizado, agregando testimonios de los padres y doctores involucrados en el caso.
Por último se mencionaran filmes con personajes que presentan este trastorno, para así ser usados de ejemplo y formarse una idea más clara y visual de lo que es el diario vivir de estas personas.
Esperando con todos los puntos anteriores cubrir la suficiente información para la explicación de dicho trastorno, y al mismo tiempo su fácil entendimiento.
Desarrollo:
En el desarrollo de esta investigación se empezará con la definición conceptual de este trastorno para mejor entendimiento de los siguientes puntos. Posteriormente se expondrá una breve parte de la historia sobre el descubrimiento de la esquizofrenia.Asimismo se investigarán los síntomas, tipos, fases y causas característicos de este trastorno. Además de identificar como se lleva a cabo un diagnóstico y el siguiente paso la terapia o tratamiento que necesita el paciente. Para un mejor entendimiento se ejemplificara con casos y se enfatizará en uno de ellos.
Definición:
Es necesario primero aclarar que es un trastorno mental: “Desde la perspectiva médica un desorden mental sería aquel comportamiento desadaptado que no llega a ningún resultado concreto, que se aparta de la realidad. Desde el punto de vista social un enfermo mental no se ajustaría a su entorno.” (Moreno Cidoncha)
Se define esquizofrenia como un trastorno cerebral en el que las personas presentan una interpretación de la realidad distorsionada. La edad de aparición se establece entre los 15-45 años, aunque existen casos que se presentan en la niñez. Afecta el cerebro principalmente en el lóbulo frontal, específicamente a sistema límbico (emociones).
Es una enfermedad mental grave. Se trata de un desorden cerebral que deteriora la capacidad de las personas en muy diversos aspectos psicológicos como el pensamiento, la percepción, las emociones o la voluntad, es decir,pérdida de contacto con la realidad (psicosis), alucinaciones, delirios (creencias falsas), pensamiento anormal y alteración del funcionamiento social y laboral. Etimológicamente significa «mente escindida».(…) (DMedicina.com)
Historia:
El concepto de locura ha existido desde tiempos antiguos. Los primeros datos que pueden tener relación con síntomas psicóticos datan del 2000 a. C. en el Libro de los corazones, parte del antiguo Papiro de Ebers. Sin embargo, una reciente revisión de la literatura de la Antigua Grecia y Roma comprobó que, mientras la población general probablemente tenía conocimiento de los trastornos psicóticos, no había en aquellas comunidades ningún cuadro definido que fuese equiparable a los criterios modernos de diagnóstico de esquizofrenia. (Esquizofrenia)
Existe una escasez de documentos registrados antes de 1800 sobre episodios de esquizofrenia, aunque si existian casos de conductas irracionales, descontroladas e incomprensibles, pero no se ha podido comprobar alguna conexión. Aunque si habían descubierto la psicosis, los relatos no ayudar a determinar exactamente un diagnóstico de tal trastorno. En libros de literatura árabe de la Edad Media, existen anotaciones de cuadro relacionados con la esquizofrenia, a los que se les llamo “locura grave”, que se diferenciaba de otro tipo de locura por la rabias y la psicosis maníaco depresivas, sin embargo no se describio con tantos síntomas como la esquizofrenia.
No fue hasta 1896 cuando el psiquiatra alemán Emil Kraepelin identifico este trastorno como “demencia precoz”, se se llamaba así ya que los síntomas como el grave deterioro cognitivo, se hacía muy similar a las demencias presentadas por los ancianos.
Posteriormente el término esquizofrenia fue introducido por el psiquiatra suizo Eugen Bleuler en 1911, ya que se descubrio que este síntoma no se presentaba en todos los pacientes, y así conecto este nuevo término que significa “mente dividida” a la dificultad de la asociación de ideas y un retiro de la realidad y vida social.
Síntomas:
En el caso de la esquizofrenia los síntomas sueles ser muy subjetivos, ya que dependen del cerebro de cada paciente.Existen 2 tipos de síntomas: los positivos y los negativos.
Tipos:
Algunos investigadores creen que la esquizofrenia es un trastorno aislado, mientras que otros creen que es un síndrome (un conjunto de síntomas) basados en numerosas enfermedades subyacentes. Se han propuesto subtipos de esquizofrenia en un esfuerzo de clasificar a los pacientes dentro de grupos más uniformes. Sin embargo, en un mismo paciente, el subtipo puede variar a lo largo del tiempo. (DMedicina.com)
A continuación se nombraran y explicaran los tipos de esquizofrenia identificados, tras años de investigación, pruebas y hechos. Se ha definido 5 subtipos:
Fases:
Se puede asegurar un diagnóstico de esquizofrenia, cuando los síntomas perduran, y después de mejorar, las señales reaparecen. Se distinguen 3 fases:
Causas:
La esquizofrenia es un trastorno complejo. Los expertos en salud mental no están seguros de cuál es su origen, pero se dice que los genes juegan un papel principal en el desarrollo de esta. No existe referencia de que se de más en hombre que en mujeres ni viceversa.
Generalmente inicial en la adolescencia tardía o a principios de la adultez, pero puede empezar más tarde durante el desarrollo. La esquizofrenia a pesar de que no es común en la niñez comienza después de los 5 años, pero es difícil de diagnosticar a tan temprana edad por la falta de intensidad en los síntomas y las similitudes a otros síndromes.
No obstante gracias a los avances se han descubierto factores que podrían estar relacionados con el trastorno:
Diagnóstico:
No existe una prueba diagnóstica definitiva para la esquizofrenia. El psiquiatra realiza el diagnóstico basándose en una evaluación del historial de la persona y de su sintomatología. Para establecer el diagnóstico de esquizofrenia, los síntomas deben durar por lo menos seis meses y asociarse con deterioro significativo (…). La información procedente de la familia, amigos o profesores con frecuencia es importante para establecer cuándo comenzó la enfermedad. El médico deberá descartar la posibilidad de que los síntomas psicóticos del paciente estén causados por un trastorno afectivo. Con frecuencia se realizan análisis de laboratorio para descartar el abuso de sustancias tóxicas o un trastorno subyacente de tipo endocrino o neurológico que pueda tener (…)características de psicosis. (DMedicina.com)
Tratamientos:
Se nombraran y expondrán los tratamientos y terapias más comunes que se utilizan con los pacientes que presentan esquizofrenia.
Algunos ejemplos de estos fármacos son: antipsicóticos (tranquilizantes mayores), “Los antipsicóticos llegan al cerebro y bloquean diversos receptores celulares para neurotransmisores, y destaca la acción sobre receptores para la dopamina (en especial receptores D2) y la serotonina.” (Wikipedia)
Los antipsicóticos típicos bloquean las alucionaciones y los delirios, su problema es que presentan efectos secundarios. Los antipsicóticos atípicos se utilizan en el tratamiento inicial, ademas tienen menos probabilidad de producir efectos secundarios y son muy efectivos con los síntomas negativos.
Las benzodiazepinas se han utilizado solas o en combinación con antipsicóticos, administradas a dosis muy elevadas con la finalidad de minimizar la agitación, los trastornos del pensamiento, las ideas delirantes y las alucinaciones. Las benzodiazepinas facilitan la neurotransmisión del GABA, que puede a su vez inhibir la neurotransmisión de la dopamina. La respuesta individual es muy variable y suele ser más efectiva como coadyuvante de los antipsicóticos.(Wikipedia )
Con frecuencia los pacientes son dados de alta del hospital y quedan a cuidado de sus familias, por esta razón es importante que los familiares aprendan todo lo que puedan acerca de los desafíos y problemas asociados con la enfermedad. La colaboración con la familia en la rehabilitación tiene dos objetivos fundamentales, prevenir las recaídas y fomentar comportamientos que lleven a una rehabilitación satisfactoria, desalentando las conductas que impidan este proceso. (Wikipedia, tratamientos, educacion familiar)
Casos:
Caso de January Schofield:
Jany nace en el 2002, sus padres notaron una diferencia en su hija desde la primera semana después de su nacimiento, los doctores yo llamaban patrón de sueño inusual, pero ellos no estaban de acuerdo ya que no dormía del todo, lo máximo eran siestas de 20 minutos lo que sumaban 3 horas diarias y la media era de 20 horas diarias. A las 5 semanas iba adelantada en su desarrollo, por lo cual en ese momento la única idea que les venia a la cabeza era que su hija era superdotada. Además existen video de la niña siguiendo algo fijamente con los ojos, algo que los padres no pueden ver. Con el paso del tiempo los padres tratan de controlar sus comportamientos, a semanas de cumplir 3 años empieza a tener un “amigo imaginario” inofensivo, luego apareció 400 el gato (según Jany es malo), los padres lo llaman el día en que les cambio la vida. En los meses siguientes empezó a pasar más tiempo con estos amigos y a cambiarse su propio nombre, su comportamiento agresivo iba aumentando, siendo más inaceptable. A los 4 años se aislaba del resto de los niños, decía que ellos eran un número 13 y ella un 17, a medida que pasaba el tiempo su número aumenta. Poco antes de entrar a la escuela su comportamiento su vuelve perturbador, trataba de estrangularse, una vez trato de saltar por la ventana. Comenzó a ser violenta poco antes de que naciera su hermano menor, esto al momento de nacimiento se volvió una amenaza para el recién nacido.
Posteriormente la llevan a una psiquiatra, en la consulta mostraba violencia. Le receto Risperidona el único antipsicótico utilizado en niños, lo cual no dio resultado. En el próximo año el diagnostico de Jany cambia de ansiedad a trastorno bipolar. Comenzó a tratar de lastimarse. En el 2009 la internan en la unidad psiquiátrica de la Universidad de California, donde permaneció 2 semanas. Se descartaron trastornos excepto la esquizofrenia. Jany fue una de las más jóvenes en ser diagnosticada, a los 6 años, lo cual es muy raro ya que esta aparece en la adolescencia tardía. Los doctores creen que tiene alucinaciones la mayor parte del tiempo, con animales que hablan con ella, le piden que lastime a otras personas y se lastime a si misma. Entre ellas las ratas miércoles que es mala y jueves, martes es buena y domingo la mejor, además de números y unas niñas una llamada 24 horas y 80 horas, ambas de 11 años, las cuales son las compañeras de juego.
Uno de los problemas de la esquizofrenia en la niñez es que no responden bien a los medicamentos. Por lo que le recetan Clozapina, el cual es el fármaco mas potente
Debido a su agresividad durante los cuadros psicóticos, los padres tuvieron que dormir separados en dos apartamentos, uno para Jany y otro para Bhodi, mientras se turnan en las noches para dormir, la idea es convivir durante el día dentro de lo posible en uno solo.
Filmes:
Se facilitan un grupo de filmes reconocidos, en los cuales se presentan casos de esquizofrenia, con el fin de enriquecer el conocimiento, y crear con un elemento audiovisual, otra método para identificar los síntomas que presenta una persona con esquizofrenia.
Conclusión:
Gracias a la investigación realizada en el presente trabajo, se logra informar sobre los datos básicos que se necesitan saber sobre el trastorno psíquico llamado esquizofrenia. Se conoce su concepto y sus diferentes causas, así como los síntomas que muestran los pacientes cuando presentan este trastorno. También se conoce que no existe prueba alguna para demostrar su existencia en el la persona, solo un diagnostico basado en las historias de vivencias relatadas por el paciente y personas cercanas. Se informo acerca de tratamientos, mostrando que los fármacos son los que tienen más funcionamiento en este caso, y son un buen complemento con psicoterapia ya sea individual o grupal, todo depende de las características del paciente. Se investigo sobre los tipos y fases de el trastorno en discusión las cuales van de la mano.
Se tomo un ejemplo cercano a la carrera de Educación Especian en niños, para tomar una realidad cercana, primero para ser un recurso para un mejor entendimiento de lo que es en si un paciente con esquizofrenia y a lo que podríamos, como futuros profesionales en este campo, vernos enfrentados.
Además que se explica que es incurable, los síntomas pueden ser tratados y no aparecer por mucho tiempo, pero no desaparecer por siempre.
Además se espera que se haga conciencia sobre este trastorno que provoca grandes daños en el paciente, tanto mentalmente como corporalmente. Ya que genera un cambio drástico en la persona que lo adquiere.
Referencias:
Anexos:
Cada persona abrirá una puerta, dependiendo del numero que le toco, responderá la pregunta correspondiente.
Preguntas realizadas para la actividad:
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